Un futbolista argentino en las paradisíacas Islas Maldivas: “Soñaba con venir a la playa, no con ser jugador”

Miércoles 22 de Junio de 2022, 17:24

Es entrerriano y juega en las islas del Oceano Índico, destino turístico exclusivo por excelencia.



“Siempre soñé con conocer las Islas Maldivas, venir de vacaciones, estar en estas playas hermosas, pero lo que nunca me imaginé es que iba a venir a jugar al fútbol”. Esta es la historia soñada de Nicolás Retamal. Un argentino que quería conocer un destino turístico soñado y terminó siendo su lugar de trabajo.

Nicolás es argentino, tiene 27 años y después de seis meses sin jugar al fútbol de manera profesional aceptó una propuesta de un destino tan inusual como paradisíaco sobre el océano Indico: las Maldivas.


Las Islas Maldivas son conocidas por las playas de arenas blancas, el mar cristalino y los extensos arrecifes. Es un destino turístico de excelencia, muy exclusivo y donde pasan sus vacaciones muchas estrellas del fútbol. Ir a jugar al fútbol a las Maldivas es toda una aventura que merece ser contada.

“Yo jugaba en Indonesia y me tuve que volver a la Argentina por la pandemia. Tengo una oferta para ir a jugar a Tailandia a patir de agosto y justo me llamó un ex compañero español para que venga por tres meses a Maldivas y acepté porque me va a servir para ponerme bien física y futbolísticamente. Y de paso vivo y conozco Maldivas, es una belleza esto, las playas que tienen son hermosas, es como un sueño estar acá”,
contó este centrodelantero entrerriano que se formó en las divisiones inferiores de Godoy Cruz y jugó en Coquimbo Unido de Chile.

Retamal llegó el domingo a las Maldivas y ya vio el contraste entre la capital (Malé) y las islas en las cuales se desarrolla el turismo.

“En Malé hay mucha superpoblación, contaminación, mucho tráfico. Nada que ver con lo que se ve en las fotos. Yo vivo en la isla Mafuyi, que está a 30 minutos en lancha de la capital. Acá es así: llegas y haces dos pasos y ya está el mar. Tenes que tomarte una lancha para ir de un lado a otro”, relató sobre sus primera experiencias.

Debut con derrota y primer día de playa en las Maldivas

Nicolás debutó el martes en la derrota 2 a 1 de Da Grande, el equipo para el que firmó por tres meses antes de partir rumbo a Tailandia.

Según la estadística del sitio especializado “Futbolistas argentinos por el mundo” (@futbolistasAXEM), es el sexto argentino que participa en la Dhivehi Premier League. Los anteriores fueron Carlos Cavagnaro, Luciano Theiler, Leonardo Denughes, Nahuel Guerrero y Darío Husaín, el más conocido de todos.

“Perdimos 2 a 1 en el debut. Yo hacía seis meses que no jugaba profesionalmente. Encima jugamos a las 4 de la tarde con 40 grados”, dijo sobre su primer partido en la Liga de las Maldivas que cuenta con 8 equipos y fue creada en 2014 para adaptarse a los requisitos de la FIFA.

Retamal, el tercero de izquierda a derecha en la fila superior, debutó en su nuevo equipo en las Maldivas. Foto: Nicolás Retamal.
Retamal, el tercero de izquierda a derecha en la fila superior, debutó en su nuevo equipo en las Maldivas. Foto: Nicolás Retamal.

A diferencia de Indonesia, donde los partidos se juegan con 50 mil personas en la cancha, según su propia experiencia en el equipo Mutra Kukar, en Maldivas el fúbol no es popular: “Acá no van muchos hinchas, no le dan tanta bola al fútbol”.

Luego del primer partido, hoy hizo playa por primera vez y conoció la arena fina y el mar turquesa por el que tantos turistas enloquecen.

“Hoy tuve el día libre y me vine a la playa. La verdad que es es todo muy hermoso, es una locura. Había una pareja que se vino a casar a la playa, eso es muy habitual. Acá están de vacaciones Mauro Icardi y Sergio Busquets por ejemplo” señaló.

Las playas de las Islas Maldivas son reconocidas por su arena blanca y su mar turquesa. Foto: Nicolás Retamal.
Las playas de las Islas Maldivas son reconocidas por su arena blanca y su mar turquesa. Foto: Nicolás Retamal.

Cómo es la vida para un futbolista argentino en Las Maldivas

A Retamal le encantaría jugar en la Argentina, pero como él dice, las cosas no están fáciles y “hay que rebuscársela en otros países”.

“Acá me pagan 2500 dólares por mes más el hotel, los pasajes, todas las comidas y otros gastos. Estoy bien, no me puedo quejar, juego al fútbol, hago lo que me gusta y estoy en un lugar increíble”,
explicó sobre el acuerdo con el Da Grande SC.

“Acá los que juegan viven del fútbol, es una Liga Profesional, pero en otras ligas del sureste asiático como Indonesia y Tailandia se paga el doble que acá en las Maldivas”,
dijo.

“Yo aspiro a una Liga de más nivel, donde esté mejor remunerado, pero no me quejo, estoy muy feliz de esta experiencia única en Las Maldivas, agregó.

Nicolas Retamal jugó en el fútbol de Indonesia y tiene una oferta para seguir su carrera en Tailandia desde agosto. Foto: Nicolas Retamal.
Nicolas Retamal jugó en el fútbol de Indonesia y tiene una oferta para seguir su carrera en Tailandia desde agosto. Foto: Nicolas Retamal.

Messi, la yerba y el dulce de leche

Lionel Messi es la bandera del fútbol argentino actual como lo fue Diego Maradona durante varias décadas. Es el pasaporte futbolero en el mundo. En Maldivas también.

“Cuando llegas, acá te hablan de Messi. En todo el sureste asiático son fanáticos de Messi y de la selección argentina. Están locos de fanatismo por Messi”
, contó Nicolás.

Hay un punto en particular que inquieta a Retamal para su estadía en el paraíso: cómo conseguir yerba y dulce de leche: “Acá no se consigue, no hay, es como encontrar oro. Así que la próxima vez te venís y me haces la nota personalmente pero traes yerba y dulce de leche, ja ja”.

Para rematarla, la anécdota del vestuario donde también hay un colombiano, un libanés y un ceilandés: “Me miraban todos raros porque tomaba mate, me preguntaron qué era eso. Algunos se animaron a probarlo pero no les gustó, ja”. /TN