Qué es de la vida de Facundo Espinosa, el actor de grandes éxitos como “Campeones” y “Son amores”

Lunes 18 de Julio de 2022, 10:57

Facundo Espinosa durante el rodaje de "El Marginal"



En más de treinta años de carrera, el actor Facundo Espinosa, trabajó en grandes éxitos como Campeones, Son de Fierro, Son amores y Los Roldán. Y este año regresó a la ficción y sorprendió con un nuevo personaje, Enzo, en la cuarta temporada de El Marginal.

Facundo Espinosa empezó su carrera en la actuación a los 9 años, en series como Clave de Sol, El árbol azul, Flavia corazón de tiza, Amigos son los amigos, Son de Diez y Amigovios, entre muchas otras. En 1996 se convirtió en el hermano mayor de la serie Mi familia es un dibujo, que lo hizo debutar en el cine dos años después, en Dibu: la película.

Uno de sus más grandes éxitos fue en Campeones de la vida. Allí interpretó el personaje de Federico, el hijo con adicción a las drogas de Clarita, personificada por Soledad Silveyra. A partir de entonces tuvo actuaciones en las telenovelas más vistas, como El sodero de mi vida, donde fue el primer novio de Romina Muzzopappa, que era encarnada por Dolores Fonzi.

Luego Facundo Espinosa logró uno de sus papeles más importantes: Coco era pareja de Valeria Marquesi, el rol interpretado por Florencia Bertotti en Son amores. Allí también pudo desplegar sus dotes de autor y músico, ya que compuso las canciones que cantaba Mariano Martínez en la piel de “El Rey Sol” Martín Marquesi.

Facundo Espinosa durante el rodaje de "El marginal" (Foto: Netflix).
Facundo Espinosa durante el rodaje de "El marginal" (Foto: Netflix).

En 2004 protagonizó Los Roldán, creada por Marcelo Tinelli y Sebastián Ortega, como Leo Roldán, junto a Miguel Ángel Rodríguez y Claribel Medina. Después de la fallida telenovela Gladiadores de Pompeya de Underground, llegó otro gran éxito: Amadeo en Son de Fierro, de Pol-ka.

Las últimas ficciones en las que había participado fueron Mi hermano es un clon, protagonizada por Nicolás Cabré en 2018 y La 1-5/18, con Gonzalo Heredia, Agustina Cherri y Esteban Lamothe. Esta última fue la ganadora del Martín Fierro a la Ficción el año pasado.

Facundo Espinosa: músico y compositor

Una de las vetas menos conocidas de Facundo Espinosa es como músico y compositor. En el año 2004 formó su grupo de rock Loco Suelto, con el que editó dos discos con ese mismo nombre, en 2008 y 2012. El primer corte del primer disco tuvo un video muy recordado, que contó con la participación de Ricardo Darín, Eleonora Wexler, Ulises Dumont y Roly Serrano.

Hace diez años integró una nueva banda, Huachu, con la que editó un disco en 2015. Además, en esa década en que se le perdió un poco el rastro en la televisión, compuso los temas de la película argentino-mexicana de terror Sudor frío, que protagonizó él mismo en 2011 en el rol de Román.

Junto a Fernando Monteleone también creó las canciones para varios programas de la televisión y la radio, como Botineras, Showmatch, Tarde negra, Negrópolis y Black y toc, entre muchos otros.

Fue una etapa en la que eligió alejarse de la pantalla. “Salir en tele, estar estudiando un libreto en la escuela, cuando estaban todos los chicos jugando, después salía de ahí y me iba a laburar todo el día. Es algo que un chico no comprende, por eso también en un momento de mas grande me explotó la cabeza y dije ‘basta’”, relató sobre esa decisión.

Y agregó: “Yo no había dicho que iba a estudiar teatro, sino que se me dio. Necesitaba parar, pero tengo un gran afecto por la profesión”. Es por eso que cuando le preguntaron su llevaría a alguna de sus hijas a un casting, el actor fue contundente: “Ni loco, que hagan lo que quieran”.

Facundo Espinosa: “El Marginal”

El actor disfrutaba de su familia (su esposa y sus hijas Mara, de 12 años, y Emma, de 6) y su trabajo como músico y compositor cuando recibió el llamado desde la productora Underground -con la cual ya había trabajado varias veces- para sumarse al elenco de El Marginal.

Luis Luque, en el centro, junto a Claudio Rissi y Facundo Espinosa (Netflix)
Luis Luque, en el centro, junto a Claudio Rissi y Facundo Espinosa (Netflix)

En la premiada serie que ya está en la plataforma de Netflix, su papel es clave: es Enzo, el hijo de Coco, interpretado por Luis Luque, preso en el sector VIP del penal Puente Viejo. Y hasta podría ser su sucesor.

Las grabaciones iban a ser en 2020 pero se pasaron al año siguiente por la pandemia. Facundo Espinosa trabajó durante casi tres meses con su personaje en una fábrica abandonada del barrio de Boedo, pero tenía experiencia porque ya había trabajado un mes en una cárcel. /TN