Cómo hacía la ladrona Milagro Sala para llevar cientos de miles de dólares al Vaticano cuando visitaba a Bergoglio

Lunes 15 de Agosto de 2022, 09:04

Milagro Sala con Bergoglio



En la entrevista que le brindó este domingo a Jorge Lanata, Shakira -histórica mano derecha de Milagro Sala- contó con detalles el método que implementaba la líder de la Tupac Amaru para sacar dólares al exterior. Aseguró que la dirigente social le daba 10 mil dólares a cada integrante de las extensas comitivas que volaban fuera del país. Y lo ejemplificó con dos casos: un viaje a El Vaticano para visitar al papa Francisco y otro a China.

"Estuve en la mayoría de los viajes, en casi todos estuve como seguridad o dama de compañía. La primera vez que fuimos a ver al Papa... Ella dice que fue una invitación, ponele que así fuera para ella, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolos siempre al marido de ella y a su hijo", dijo sobre el primer viaje a la Santa Sede para ver a Jorge Bergoglio.

Según los registros, ese viaje tuvo lugar en junio de 2014, poco más de un año después de la llegada de Bergoglio al Vaticano. En los años posteriores, ya en prisión, Sala recibiría cartas y hasta un rosario de parte del Papa.

Un comunicado de la Tupac Amaru, reproducido por la agencia oficial Télam, indica que a Sala la acompañaron la diputada provincial María Ester Mamani, también referente del Pueblo Kolla; Mariela Flores, del Pueblo Diaguita y Jorge Ramos, coordinador del Área de Pueblos Originarios de la Organización Barrial.

Según Mirta Rosa Guerrero (el verdadero nombre de Shakira), en realidad fueron 16 personas las que integraron el contingente, incluida ella misma. Y aseguró que cada miembro del grupo llevó 10 mil dólares en el avión.

Solicitan al Papa Francisco que interceda por Milagro Sala – Notinor Jujuy

"Cuando partimos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar al destino la teníamos que devolver. Ella se quedaba con eso y nos daba lo que sería el viático, un porcentaje para que nosotros tuviéramos para nuestros gastos", explicó sobre el método que implementó la dirigente social, actualmente con prisión domiciliaria, según publica Clarín.

También dio detalles de las preferencias de Sala. "Siempre usó efectivo. Siempre efectivo. Porque dice que las tarjetas quedan marcadas", aseveró. Y siguió exponiendo la mecánica de salida de dinero: "Por eso cuanto más grande sea su séquito, porque era eso de querer llevar a todo el mundo, era justamente para poder trasladar la plata para otro lado".

Además del viaje a El Vaticano, recordó un viaje a China. Fue por motivos familiares, ya que Sergio -el hijo de Milagro Sala- se sometió allí a una terapia con células madre para tratar una enfermedad.

"Él realmente estaba enfermo. Si tenés la posibilidad de llevar a tu hijo a que se haga ese tratamiento, te felicito, bien por tu hijo. ¿Pero hacía falta que lleve tanta gente? Diez, once personas fuimos", rememoró.

Cuando Jorge Lanata le preguntó si en ese viaje cada miembro de la comitiva también trasladó 10 mil dólares, ella respondió afirmativamente.

"Y viajamos en primera clase. Casi todos en primera clase. Cuando no se conseguía la totalidad, uno o dos iban para atrás. Después, todos en primera clase", remarcó. De aquella recordó también que hubo tres integrantes de la comitiva que se volvieron antes. Y otros tres partieron "para que los otros vuelvan a llevar plata".

De acuerdo a las revelaciones de su ex mano derecha, Sala habría sacado entre 290 mil y 300 mil dólares solo en los viajes a El Vaticano y China, aunque en este último caso el monto habría sido superior por otras maniobras a las que aludió -sin entrar en detalles- Shakira.

La Justicia de Jujuy tuvo bajo investigación más de 80 viajes al exterior que hizo Milagro Sala entre 2008 y 2013.

Algunos destinos detectados en ese lapso: Sala fue trece veces a Uruguay, fue seis veces a Bolivia y otras seis a Brasil. Viajó dos a Venezuela, estuvo en dos oportunidades en Perú, dos en Chile, dos en Italia, una vez en Francia, en Estados Unidos, en España, en Cuba y hasta en Qatar.

Shakira, apodo que le quedó a Guerrero por el peinado enrulado que usaba hace años, se hizo célebre en 2015 cuando participó de un operativo de la Tupac Amaru para retirar 14 millones de pesos del Banco Nación de San Salvador de Jujuy. Fue horas antes de la asunción de Mauricio Macri. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.

Recibió una condena a seis años de prisión por "asociación ilícita y fraude a la administración pública", tras la investigación que tuvo en el centro a la organización Pibes Villeros. En octubre pasado quedó en libertad condicional, luego de haber cumplido dos tercios de la pena.

Al momento de la sentencia, ella ya había cortado su relación con Sala, de acuerdo a su testimonio en PPT. En total, fueron 26 años de militancia en la organización y de estrecha colaboración con la líder.

La ex mano derecha de la líder de la Tupac Amaru dio detalles del entramado de corrupción en Jujuy, en una entrevista con Jorge Lanata en PPT.

Con ese historial, en la nota que le dio a Lanata en el programa de este domingo de Periodismo para Todos, Shakira también dio detalles del manejo del dinero investigado.

"Dejé de creerle tarde", lamentó. "Fui hilando y cuando me dan la domiciliaria, ya había visto noticias e investigado, empecé a ver todo lo que llegó a tener. No lo que construyó, lo que fue vivienda, sino lo que fueron creciendo ella y su familia, de dónde obtenía la plata".

Y se sinceró: "Cuando trabajás con una persona 24x7, es una tontera decirlo, pero lo ves como algo cotidiano: querer sacar plata de acá, plata de allá, y no te das tiempo a pensar que estás robando".

Entonces apuntó directamente contra Sala: "La plata iba a la casa de Milagro Sala. Directamente a la casa de Milagro Sala. La recibían, se la contaban. Ella tenía dos placards con doble fondo, era ahí donde quedaba la plata. De ahí nosotros nos íbamos a seguir trabajando y ¿quién vive ahí? Ella".