Un médico argentino condenado por abuso sexual de seis pacientes se ahorcó en una cárcel de Nueva York

Lunes 15 de Agosto de 2022, 18:43

Ricardo Cruciani fue declarado culpable en julio pasado tras ser denunciado por abuso sexual por seis de sus pacientes. Estaba recluido en la prisión de Rikers Island.



El reconocido neurólogo argentino Ricardo Cruciani, declarado culpable en julio pasado por el abuso sexual de seis de sus pacientes, apareció muerto este lunes en la cárcel de Rikers Island de Nueva York donde estaba recluido.

Lo informó el diario New York Daily News. El Departamento de Corrección de la ciudad no confirmó la noticia. La sentencia contra Cruciani estaba prevista para el 13 de septiembre. El diario neoyorquino dijo que Cruciani se ahorcó en un área de duchas.

Quién era el neurólogo argentino Ricardo Cruciani

Cruciani, de 68 años, vivía desde hace décadas en Estados Unidos. Tras enfrentarse a un juicio en el que testificaron varias de sus víctimas fue encontrado culpable de abusos sexuales, violación y comportamiento depredador contra seis pacientes. A las víctimas les había prescrito altas dosis de opioides para el dolor que les provocaron adicciones posteriores, de acuerdo a la acusación.

Según se señaló en el juicio, el médico nacido y formado en Argentina manipuló y abusó de seis mujeres con enfermedades complejas que les provocaban mucho dolor.

Ricardo Cruciani (Foto: New York Daily News)
Ricardo Cruciani (Foto: New York Daily News)

Las pacientes habían buscado tratamiento con Cruciani debido a su reputación en el ámbito de la neurología, que practicaba en el prestigioso hospital Mount Sinai de Nueva York.

El profesional argentino también enfrentaba cargos a nivel federal por supuesto abuso de pacientes mientras trabajaba para prestigiosos hospitales de Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.

Los fiscales alegaron que Cruciani usó su entrenamiento psiquiátrico para manipular a sus víctimas.

Durante su carrera de 35 años, Cruciani también trabajó en el Capital Institute for Neurosciences en Hopewell Township, Nueva Jersey, y fue presidente del departamento de neurología de la Universidad de Drexel en Filadelfia.

Según el New York Daily News, el lunes temprano Cruciani entró en un área de ducha común, se paró en una silla y usó un trozo de tela para ahorcarse. Dos fuentes le dijeron al diario que en ese momento no había ningún oficial presente en el lugar.

El neurólogo estaba alojado junto a la población carcelaria general, sin ninguna supervisión adicional. /TN