Con 17 años y embarazada, atacó a puñaladas a su pareja, un joven adicto denunciado por violencia de género

Martes 16 de Agosto de 2022, 06:12

UN CASO COMPLEJO. La familia de la menor había hecho todo para terminar con la situación de violencia que vivía la joven, pero nunca encontró eco.



Una menor de edad embarazada, que atraviesa el quinto mes de gestación, se convirtió en la protagonista de un violento suceso, en el que resultó gravemente herido su compañero, un joven de 22 ños.

Según la investigación que lleva adelante el auxiliar fiscal Álvaro Litovic, el domingo a las 6.30, luego de una discusión, A.M.E.D -no se publica su nombre por cuestiones legales- tomó un cuchillo y le provocó varias heridas a su pareja A.E.J.

La víctima fue trasladada al Hospital del Este y luego al Padilla, donde se encuentra en grave estado de salud. La acusada fue presentada ante las autoridades por su madre. Está acusada de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa.

Los profesionales del Centro de Admisión y Derivación (CAD), lugar donde son llevados los menores que tienen conflicto con la ley, elaboraron un crudo informe sobre la situación de la adolescente. Relataron por ejemplo que A.M.E.D inició la relación con la víctima cuando ella tenía 15 años y él 20.

También señalaron que venía siendo víctima de violencia de género desde hace mucho tiempo y que este era el segundo embarazo que cursaba. Al primero lo perdió en un supuesto accidente de moto. Explicaron que la joven tiene serios problemas en contar los problemas que venía sufriendo.

Los especialistas también informaron que la madre desde hace más de un año venía realizando denuncias por los castigos físicos y psicológicos que recibía por parte de su pareja, que era muy agresivo y que tenía problemas de adicción.

“Pedimos que en este caso se aplique la perspectiva de género que no la tuvieron en la Policía, ya que siempre le decían que ellos no podían hacer nada porque su hija estaba con el denunciado por propia voluntad”, explicaron durante la audiencia.

En el informe, los profesionales indicaron además que la madre, en un intento desesperado por sacarla del infierno que estaba viviendo, la llevó a la casa de su hermana que vive en Buenos Aires para tratar de poner punto final a la relación. Estuvieron allí durante dos meses, pero tuvieron que regresar. Se confirmó además que la madre de la acusada cuenta con una medida de protección desde que sufrió una agresión por parte de la víctima.

Lo que sucedió durante el domingo es por ahora todo un misterio. Por recomendación de la defensora oficial María Picón y de la defensora de niñez Gabriela Rosales, la adolescente no declaró y perdió la oportunidad de que su situación se alivianara, ya que hasta aquí, todos los padecimientos que habría sufrido fueron relatados por la madre.

El acusador, en cambio, sí tuvo en cuenta su situación y solicitó que la adolescente quedara al cuidado de su progenitora, por su situación de vulnerabilidad y por estar embarazada. Los profesionales del CAD también solicitaron que la joven sea atendida por profesionales. Las defensoras adhirieron a ese planteo.

El juez especializado en Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Federico Moeykens aceptó todo lo planteado por el representante del Ministerio Público Fiscal. “Estamos ante una joven que sufre una cuádruple vulnerabilidad. Es menor de edad, pertenece a un hogar de grave situación económica, por lo expuesto aquí es víctima de violencia de género y los problemas de índole social que padece”, fundamentó el magistrado.

Moeykens, además de aceptar que la adolescente quede al cuidado de su madre por 20 días, pidió la inmediata intervención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf) para que sea asistida y reciba el tratamiento profesional adecuado por la violencia de la que fue víctima. También dispuso una custodia especial para ella y su familia, ya que estaba siendo amenazada por los parientes del herido.