El robo del siglo: cuánto dinero necesitaron los ladrones para hacer el asalto al Banco Río de Acassuso

Martes 16 de Agosto de 2022, 18:19

El mensaje que dejaron en el banco los autores del asalto conocido como el robo del siglo.



El 13 de enero de 2006 el mundo fue testigo de uno de los asaltos más sorprendentes de la historia delictiva. Ese día, cuatro hombres ingresaron a la sucursal Acasusso del Banco Río y se llevaron un botín incalculable en un hecho que pasó a la historia como "el robo del siglo".

“En barrio de ricachones sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”, fue el mensaje que el Grupo Halcón de la Policía Bonaerense encontró junto a cinco réplicas de pistolas y escopetas cuando lograron ingresar a la entidad financiera.

Para ese momento, los delincuentes ya se habían fugado a través de los desagües y se encontraban repartiendo el botín, que se estimó en al menos 19 millones de dólares, en un domicilio a varias cuadras del lugar.

El hecho fue considerado el robo del siglo por su innovadora modalidad, asalto express y toma de rehenes, como parte de una puesta en escena ideada con anterioridad. Desde el ingreso, hasta la salida, todo estaba precisamente calculado, inclusive las acciones que tomarían las fuerzas de seguridad.

“Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo"

La semana última, la plataforma de streaming Netflix estrenó el filme documental “Los Ladrones: La verdadera historia de el robo del siglo", en el mismo los protagonistas del atraco más recordado de la historia argentina relatan el asalto que llevaron a cabo en el Banco Río de Acassuso en 2006.

La película fue dirigida por Matías Gueilburt junto al productor Sebastián Gamba y logró un nuevo abordaje a la construcción del mito. El documental cuenta con la primera vez delante de las cámaras de Fernando Araujo, el cerebro detrás de el robo del siglo.

Además, también dieron su testimonio los coautores del hecho Luis Vitette Sellanes, Rubén "Beto" de la Torre y Sebastián García Bolster.

Cuánto dinero necesitaron los ladrones para hacer el robo del siglo

Como parte del material promocional del filme documental, Netflix compartió un pequeño contenido en las redes sociales donde Fernando Araujo revela los montos del asalto.

“¿Cuánto cuesta hoy hacer un robo del siglo?”
, cuestiona el autor intelectual del atraco y reveló que esa pregunta se la hicieron “hace unos meses” con su amigo de la infancia, e ingeniero del asalto, García Bolster.

“Con Seba empezamos a hacer un Excel donde pusimos todos los gastos que hubo y dio una cifra increíble, hoy si nos juntamos y queremos hacer un robo del siglo igual vale 13 mil dólares”,
aseguró Araujo.



Cómo fueron los gastos para hacer el robo del siglo

A lo largo de la película documental y también en el libro “Sin armas ni rencores” del periodista Rodolfo Palacios, se detallan algunos de los elementos que fueron necesarios para hacer el asalto al Banco Río de Acassuso:

-Herramientas para fabricar el túnel.

-Disfraces para la ocasión.

-Varias réplicas de armas de fuego y explosivos.

-8 handies para hablarse entre los ladrones e interceptar las comunicaciones de la policía.

-Dos botes tipo gomón.

-Alquiler de un domicilio para repartir el botín.

-Un motor fuera de borda.

-Un grupo electrógeno.

-Una camioneta modificada para el escape.

-El bautizado “cañón power" con el que abrieron las cajas de seguridad. /A24