El Ducado de Lancaster es uno de los dos ducados reales de Inglaterra, siendo el otro el Ducado de Cornualles, los cuales son muy importantes a nivel económico para la Corona.
El de Lancaster tiene como fin proporcionar ingresos al soberano reinante, en este caso el rey Carlos III, mientras que el de Cornualles corresponde al príncipe de Gales, actualmente William.
Sin embargo, también está atravesado por el Estado con el fin de mantener la transparencia: el canciller del Ducado de Lancaster es un ministro de gobierno británico designado por el rey Carlos III, quien a su vez es aconsejado por el Primer Ministro, en este caso Liz Truss.
La función del canciller es responder al Parlamento sobre los asuntos de administración.
El ducado está integrado por urbanizaciones, edificios históricos y terrenos agrícolas en varias partes de Inglaterra y Gales, además de grandes propiedades en Lancashire.
Fue creado por Juan de Gante, hijo menor del rey Eduardo III de Inglaterra, quien heredó las tierras de este condado tras la muerte de su suegro Enrique de Grosmont (1361), y que siguen generando un gran patrimonio en la familia real. /MDZ Online