Cristina Kirchner vinculó las causas por corrupción con el atentado: “nadie puede pensar que la banda de los copitos tiene la autoría intelectual”

Viernes 23 de Septiembre de 2022, 14:20

Cristina Kirchner.



En su defensa en el marco del juicio por la causa Vialidad, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló por primera vez del intento de asesinato en la puerta de su casa en Recoleta y dijo que los copitos fueron los autores materiales, pero no los que planificaron el ataque.

"Son la banda de autores materiales, lo tengo clarísimo a eso. Nadie puede pensar que esa banda planificó, ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron",
lanzó Cristina Kirchner.

La ex mandataria lo dijo al relacionar los mensajes que intercambiaban los integrantes de la banda poco después del pedido de condena que realizó el fiscal Diego Luciani.

"El intercambio de esos dos jóvenes cuando terminó el fiscal Luciani. Dijo ’ah, se les acabó la joda’ (en referencia al pedido de 12 años de cárcel). Esto es crear un clima también. Se ha contribuido cuando hablaban de las 3 toneladas de prueba", sostuvo la titular del Senado.

Cristina Kirchner también puso el foco en uno de los abogados de la banda, al que vinculó con dirigentes políticos de la oposición.

"Los abogados del jefe de la banda eran asesores de un senador de la nación, alguien que se sienta cerca mio. Defienden a quien me quiso matar. Me siento indefendida", sentenció.


Fue en la recta final de su alegato de más de una hora que la ex mandataria habló del atentado y también cuestionó a la justicia por considerar que con las denuncias en su contra crearon el clima que derivó en el ataque.



"Yo hasta el 1° de septiembre creí que era esto, estigmatizarme, proscribirme, calumniarme, difamarme, pero a partir de ahí me di cuenta de que puede haber alguna cosa más", dijo cristina Kirchner.

Y siguió contra la Justicia: "Es como que el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa y yo no puedo olvidar que este año, este mismo despacho, en este mismo lugar, fue destruido literalmente durante más de 40 minutos de apedreadas sin que ninguna fuerza de seguridad de la Argentina, ni las nacionales ni las locales, lo impidiera".

La Vicepresidenta, que apuntó contra Diego Luciani y Sergio Mola, también dijo que desde el 10 de diciembre de 2015 vive "en estado de sitio permanente".

Cristina Kirchner había hablado por primera vez del ataque cuando se reunió con curas villeros en el Senado.

En esa oportunidad, la Vicepresidenta dijo que estaba "viva por Dios y por la Virgen, realmente".


En esa charla también hizo referencia a los discursos del odio y usó como argumento de su posición fragmentos de una charla con el papa Francisco."Me dijo algo así como que los actos de odio y de violencia siempre son precedidos por palabras y por verbos de odio y de violencia. Primero es lo verbal, la agresión y después ese clima va creciendo, creciendo y creciendo y finalmente se produce bueno…", sostuvo.

Y después, puntualmente sobre el ataque, señaló: "Creo que lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí. Para mí lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde el año 1983". /Clarín