El estremecedor antes y después de un prisionero de guerra ucraniano

Domingo 25 de Septiembre de 2022, 07:41

Mykhailo Dianov estuvo cuatro meses preso por participar en la defensa de Mariúpol. Apareció demacrado, con el rostro desfigurado y con una grave deformidad en el brazo.



Más de 200 prisioneros de guerra ucranianos fueron liberados por el ejército ruso esta semana, en lo que fue el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.

El ejército ucraniano entregó 56 soldados a cambio, entre los que se encontraba el oligarca prorruso y padrino político del presidente Vladimir Putin, Víctor Medvechuk.

Pero lo que más llamó la atención en las imágenes del intercambio fue el aspecto general de los prisioneros del ejército de Rusia. Entre ellos se encontraba Mykhailo Dianov, un hombre cuyo aspecto estremeció a la sociedad ucraniana.

Dianov reapareció luego de estar cuatro meses preso por haber participado de la defensa en la acería de Azovstal, ubicada en la ciudad de Mariúpol, uno de los principales puntos de combate entre Rusia y Ucrania.

El soldado ucraniano estuvo cuatro meses cautivo por el ejército ruso.
El soldado ucraniano que estuvo preso durante cuatro meses.

Las imágenes hablan por si solas. El soldado ucraniano apareció demacrado, casi famélico, con una grave deformidad en el brazo derecho y el rostro desfigurado. Según informó la prensa ucraniana, a su brazo derecho le faltan cuatro centímetros de hueso.

Desde que fue liberado por el ejército ruso, Dianov recibió tratamiento en un hospital de la ciudad de Chernihiv y también fue visitado por familiares y amigos que no lo pudieron ver durante casi cinco meses.

El antes y después del soldado ucraniano que estuvo preso durante cuatro meses.

Guerra Rusia-Ucrania: el intercambio de prisioneros más grande desde que comenzó la guerra

Dentro del canje que realizaron el ejército ruso y el ucraniano se vieron involucrados más de 250 personas. Mientras Rusia liberó a más de 250 prisioneros de guerra, Ucrania entregó a 56 soldados a cambio.

Entre las personas liberadas se encontraban el comandante Denis Prokopenko, su adjunto Svyatoslav Palamar y las comandantes de la Marina, Serhiy Volynsky y Kateryna Polishchuk.

También fueron liberados los combatientes británicos cautivos Shaun Pinner (48), Aiden Aslin (28) y John Harding (59), quienes regresaron al Reino Unido.

El presidente de Rusia Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas de Rusia para reforzar las tropas en la invasión en Ucrania, advirtió que tienen “armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN” y que si hay “amenazas” a su integridad territorial usarán “todos los medios” para proteger a los ciudadanos, en un desafiante mensaje a Occidente.

Putin hizo estas advertencias en un mensaje televisado con una referencia velada a la capacidad nuclear de Rusia después de criticar a los países de la OTAN por suministrar armas a Ucrania, luego de casi siete meses de guerra y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

El anuncio de Putin coincide con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde la invasión iniciada por Rusia en Ucrania en febrero fue objeto de cuestionamientos internacionales generalizados. /TN