Tornado, el caballo de “El Zorro” que amó Walt Disney, tenía dobles de riesgo y fue un campeón purasangre

Sábado 01 de Octubre de 2022, 09:05

Guy Williams le tenía mucho aprecio a Diamond Decorator, uno de los caballos que encarnó a Tornado (Foto: web de Gustavo Mirabal Castro - Disney)



“Para la libertad sangro, lucho y pervivo. Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho”. La poesía de Miguel Hernández en la música y voz de Joan Manuel Serrat representa la herida de un pueblo, el español, carcomido por la Guerra Civil. Pero esas palabras tranquilamente pueden servir para ejemplificar lo que siente alguien que busca ese concepto, esté donde esté, haga lo que haga y sea quien sea. Incluso, hasta un animal.

Detrás de la legendaria serie El Zorro había personas con historias muy particulares, un protagonista que vivió en la Argentina, y hasta un actor que estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Pero también había caballos. Sobre todo uno: Tornado, el ladero del héroe del show, al que le gustaba la libertad más que a ninguno.

Su vida pasó de ser un entrenamiento constante para ganar carreras y coronarse campeón en varias oportunidades, a convertirse en una estrella absoluta de la televisión: impresionó tanto a Walt Disney que era el único caballo propio de la serie. Para cuidarlo, además, los creadores le habían conseguido dobles de riesgo.


Quién era el caballo detrás de Tornado, el fiel compañero del Zorro

El verdadero nombre de Tornado era Diamond Decorator y nació el 1 de enero de 1950. Era un purasangre que venía de una familia legendaria de estos animales, hijo de Silver King y Pat S, según describe el sitio All Breed Pedigree.

De acuerdo a la web Wester Horseman, el abuelo materno era una leyenda de las carreras llamado Joe Hancock, mientras que el abuelo paterno era Old Sorrel, uno de los sementales base en la cría del King Ranch. Ambos figuran en el salón de la fama de la American Quarter Horse.

De esa cruza era imposible que no hubiera un campeón. Diamond Decorator se crio en Double Diamond Ranch en Reno, Nevada, donde fue entrenado, primero, como caballo de carreras. Aunque también se destacó en otro tipo de competencias durante sus primeros años.

Guy Williams montando a Diamond Decorator en el rodaje de "El Zorro". (Foto: Guy Williams Jr.)
Guy Williams montando a Diamond Decorator en el rodaje de "El Zorro". (Foto: Guy Williams Jr.)

En los registros de la American Quarter Horse figura que en 1952 logró un registro de mérito por las carreras en las que competía con un índice de velocidad de 85. Ese año, entró en 15 carreras, quedó tercero dos veces, otra vez segundo y ganó en dos oportunidades.

Pero su año del gran prestigio y que le sirvió para mostrarse de otra manera fue 1953. Según lo que puntualiza la edición de mayo de 2014 de la revista Working Horse, en una nota sobre su padre, Silver King, Diamond Decorator se llegó a imponer en la Grand Finale Medal Class que se corre en el Cow Palace de San Francisco.

El artículo menciona, además, que el caballo que encarnó a Tornado llegó a ganar 14 veces seguidas antes de convertirse en el personaje que lo hizo famoso. Los números oficiales, además, establecen que obtuvo una ganancia de 1117 dólares (de ese momento) y que compitió por última vez en septiembre de 1953.

En una de esas tardes de fin de semana repletas de gente en el Cow Palace de San Francisco hubo una personalidad de Hollywood que estuvo allí y quedó asombrado por Diamond Decorator. La rapidez, el ímpetu y el brilloso color azabache del caballo lo hipnotizaron para siempre. Walt Disney estaba a punto de cambiarle la vida.


La transformación de Diamond Decorator en Tornado, el fiel caballo de “El Zorro”

El creador de la serie El Zorro fue Walt Disney que era fanático de las competencias de caballos y de las luchas de espadas. Es por eso que el creador de uno de los emporios del entretenimiento actual buscó combinar estas dos pasiones.

De alguna manera, así nació la ficción que elevó al estrellato a Guy Williams como el héroe enmascarado de principios de 1820 que tenía una doble identidad.

Por un lado era Don Diego de la Vega, el hijo de un aristócrata, un un diplomático y político que estaba detrás de las actividades de su padre. Por el otro, se ponía una máscara para luchar contra la la corrupción, la violencia y la injusticia de una sociedad en plena construcción.

Un momento del rodaje de "El Zorro". (Foto: Western Horseman/Disney)
Un momento del rodaje de "El Zorro". (Foto: Western Horseman/Disney)

Basada en el personaje creado por Johnston McCulley, la serie respiraba batallas de espadas, peleas y persecuciones a caballo todo el tiempo. “Walt Disney era el más fanático. Le gustaba mucho este tipo de acción. Siempre iba los viernes, que era el día en el que entrenábamos la lucha”, contó el propio Williams, en una entrevista con Susana Giménez en 1988.

Ese fanatismo hizo que, en los primeros momentos de la serie, Disney tomara decisiones importantes. Una de ellas fue hacerse cargo directamente del acompañante del personaje principal. Para eso, compró a Diamond Decorator, que se convirtió en el único de los caballos usados para la ficción que era de él.

Según especifica el historiador de la serie El Zorro Bill Cotter en su sitio, el principal caballo del show era Tornado que apareció en 72 episodios. Pero no fue el único. También había otro corcel que montaba el héroe cuando salía la Luna: Fantasma.


Quién fue Fantasma, el córcel blanco de El Zorro

La intervención de Fantasma en la serie El Zorro fue fortuita. Los guionistas del ciclo decidieron que el personaje principal viajara a la ciudad de Monterrey en el comienzo de la segunda temporada.

“Habría sido difícil explicar de dónde vino Tornado cuando Diego se convirtió en El Zorro, por lo que los escritores introdujeron un nuevo caballo”, detalló Cotter. Fantasma era blanco y, en la ficción, El Zorro lo había heredado de un soldado moribundo. Su destino final, nunca fue explicado en la serie.

Guy Williams con el caballo King que encarnó a Fantasma en "El Zorro". (Foto: Guy Williams Jr.)
Guy Williams con el caballo King que encarnó a Fantasma en "El Zorro". (Foto: Guy Williams Jr.)

El verdadero nombre de Fantasma era King y una de sus principales armas era su pelaje: encandilaba a cualquiera por lo blanco que era. Su dueño era el padre del entrenador de caballos de Disney Corky Randall. “Era casi plateado. Tenía un color muy inusual. Fue muy bueno trabajar con él”, dijo el especialista en el medio Western Horseman.

King estuvo durante 13 episodios. Solo se usó por cuestiones de guion muy puntuales. Pero en el elenco dejó un buen recuerdo. “Nunca perdía una señal. Se paraba en silencio, escuchaba y se movía a través de la escena sin problemas”, explicó a ese medio, Britt Lomond, que encarnaba al Capitán Monasterio.

Este caballo no hizo solamente El Zorro. Luego de participar en la serie trabajó en otras ficciones como The Swamp Fox, Spin and Marty y varios westerns.


Los otros caballos que fueron Tornado en “El Zorro”

Además de King y Diamond Decorator hubo más caballos que intervinieron en la serie y sorprendieron por sus proezas delante de cámara. Eso sí, todos tenían un único objetivo: cuidar al principal ladero de El Zorro.

Fueron al menos 11 los caballos usados durante el rodaje de El Zorro para encarnar a Tornado. El historiador Bill Cotter y la periodista especializada en equinos Jennifer L. Schooley coincidieron en sus anotaciones en que hubo otros tres nombres propios que se destacaron más y ayudaron a crear el mito del corcel negro: Ribbon, Midnight y Rex.

El mecanismo de rodaje de las escenas de caballos era claro. Mientras que Diamond Decorator se ponía delante de cámaras para hacer las escenas de menor riesgo, sus dobles mostraban todo lo que Walt Disney no estaba dispuesto a dejar que haga su purasangre para evitar arriesgarlo: correr a alta velocidad o luchar junto a El Zorro.

El doble de Guy Williams corriendo con Ribbon, uno de los caballos que encarnó a Tornado. (Foto: Guy Williams Jr.)
El doble de Guy Williams corriendo con Ribbon, uno de los caballos que encarnó a Tornado. (Foto: Guy Williams Jr.)

Buddy Van Horn, el doble de Guy Williams que montó a todos estos caballos, dijo según Western Horseman que la velocidad que tenía Ribbon era increíble y, por eso, era uno de los que más se usaban. “Podía correr más rápido que un auto con cámara y tenían que esforzarse para mantenerse pegado a él (cuando grababan)”, comentó.

En un artículo publicado en la revista en papel American Cowboy de agosto de 2004 se deja también constancia de esto. Jack Lilley, uno de los hombres especializados en criar caballos para que trabajen en la industria del cine, habló maravillas del doble de riesgo de Diamond Decorator. “Ribbon, que salió del Rancho Matador cerca de Amarillo, Texas, era el mejor caballo que yo nunca he conocido”, definió.


Cuál fue el destino final de Tornado, el fiel caballo de “El Zorro”

Cuando la serie de El Zorro terminó, la vida artística de Diamond Decorator llegó a su fin. Las intenciones no fueron malas. Todo lo contrario. Walt Disney lo preservó de cualquier exposición al riesgo y se lo guardó para él.

Incluso, en las exhibiciones especiales que se hicieron sobre la serie, encargadas por el propio Disney, Guy Williams aparecía con su corcel negro. “A pesar de las distracciones de los ansiosos fanáticos, siempre se comportó bien”, detalló el historiador Bill Cotter.

La mítica imagen de la serie "El Zorro". (Foto: Disney)
La mítica imagen de la serie "El Zorro". (Foto: Disney)

Diamond Decorator vivió sus últimos años en el Golden Oak Ranch de Disney, cerca de Newhall, California. Allí era el lugar preferido del dueño del emporio del entretenimiento y una de las locaciones de la serie que hizo del caballo una figura legendaria, a pesar de no aparecer en los créditos con su verdadero nombre.

El hijo de Guy Williams comentó en su momento a Western Horseman que su padre no terminó la relación con el caballo solo cuando grabó la escena final. Fue varias veces a visitarlo al predio de Disney, mientras su fiel compañero vivía días felices y tranquilos.

Tal vez la clave para entender el magnetismo que provocaba la figura de este caballo esté en las palabras que dijo el doble de Guy Williams en El Zorro, Buddy Van Horn. Con un conocimiento muy fidedigno de cómo se comportaba todo el tiempo el animal, describió su manera de ser.

“Si lo tocabas con la rodilla, estaba listo para irse. Le gustaba mucho moverse”, comentó. Diamond Decorator amaba la libertad que, finalmente, consiguió hasta el fin de sus días. /TN