El boleto mínimo de ómnibus costaría 84 pesos a partir de este viernes

Miércoles 23 de Noviembre de 2022, 20:44

El Concejo Deliberante de la Capital aprobaría una suba superior a un 29%. El aumento anual se acercaría al 87%; más de 10 puntos por encima de la inflación para el período enero-octubre.



Los integrantes del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán darán el visto bueno para que el boleto mínimo de ómnibus pase a costar $ 84. El viernes, luego de casi dos meses desde que los dirigentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) habían presentado el pedido de autorización de aumento del costo de la tarifa, los ediles concederán una suba de poco más de un 29%.

En la sesión, que arrancará a las 9, aprobarán también el incremento de la bajada de bandera y de la “ficha” de taxis, que pasarán de los actuales $ 90 y $ 9, a $ 120 y a $ 12, respectivamente. En este caso el aumento representa un 33,33%

Estos números comenzarán a formalizarse mañana, durante la reunión de la comisión de Transporte del cuerpo legisferante, que empezará a las 10. Se prevé que se alcance el dictamen con el cual llegarán al recinto al día siguiente.

El boleto mínimo de colectivos había arrancado el año en $ 45. Una vez que se oficialice el aumento a $ 84 se habrá confirmado una suba de casi el 87%. En un período similar -de enero a octubre-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió el 76,6%. Aun si se tienen en cuenta las previsiones de la inflación del mes en curso por parte de consultoras privadas -superior a un 6%-, el incremento del precio del boleto le habrá ganado a la variación del IPC, en ese lapso.

No obstante estos porcentajes, los empresarios enrolados en Aetat adelantaron que no estarán de acuerdo. “Lo que resuelva el Concejo ya quedará desactualizado, pero ayuda. Es indispensable que se trate”, afirmó el vicepresidente de la entidad, Jorge Berretta, durante una entrevista.

Recordó que el lunes 3 del mes pasado habían presentado el pedido de autorización de aumento en el cuerpo. “El estudio técnico daba un boleto mínimo de $ 192. Ahora, entendiendo la situación económica del país, habíamos considerado que se apruebe un valor de $ 95, que se acerca a un promedio del valor del boleto en ciudades de idiosincrasia parecida a la nuestra: en Mar del Plata cuesta $ 98; en Córdoba y enSanta Fe, $ 85 -con un pedido de aumento en curso-. Y sabemos que no autorizarán esa tarifa; por eso lo que den ya quedará desactualizado. Consideramos que es injusto, y que perjudica directamente al servicio público”, dijo el dirigente empresarial.

Insistió, no obstante, en que el precio que autoricen ayuda. “Nosotros entendemos la situación del usuario, y que todo impacta en los bolsillos. Pero en estos casi dos meses desde que presentamos el pedido hubo dos aumentos de combustibles, que alcanzan un 14%; y los insumos -repuestos, cubiertas- están constantemente aumentado, y tenemos el 100% de aumento salarial”, enumeró.

En ese sentido, dijo que desconoce por qué el Concejo Deliberante demoró tanto en tratar el tema. Días atrás, ediles habían explicado que estaban aguardando un informe por parte de los técnicos de la Intendencia. “No entiendo por qué se está dilatando este tema. Habrá razones políticas, de cortocircuitos entre el Ejecutivo y el Legislativo municipal. Lo nuestro es serio, con datos firmes. Necesitamos imperiosamente esta actualización para seguir prestando el servicio. No nos conformará, pero ayuda”, dijo. /La Gaceta