Ante la suba de casos en la Argentina, fomentan la aplicación de las dosis de refuerzo contra el coronavirus

Miércoles 23 de Noviembre de 2022, 20:18

Lanzan una campaña que fomenta la aplicación de las dosis de refuerzo contra el coronavirus.



En la antesala de la temporada de verano, las reuniones y despedidas de fin de año, en Argentina se lanzó una campaña para fomentar la aplicación de las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

En el marco del Mundial de Qatar 2022, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) llamó a “Sacale la roja al Covid-19” y recomendó aplicarse los refuerzos de inmunizantes contra la enfermedad, cuando se registra un aumento de casos de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.

A través de un comunicado, la infectóloga Florencia Cahn, titular de SAVE señaló que de las 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, “el 91% completó su esquema primario, pero sólo 22 millones y 6 millones de estas recibieron el primer y segundo refuerzo respectivamente, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas; y en la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes”.

Al mismo tiempo explicó que las vacunas demostraron ser “las principales aliadas para ganarle a la pandemia” y por ello que se debe “aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas”.

Ante la pregunta de por qué es importante el refuerzo de la vacuna, se explica que se trata de “sostener la protección, es decir que ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”.

Además, señala que la vacunación es un acto de solidaridad con aquellos que se inmunizaron pero no tuvieron una buena respuesta por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud hay un aumento de casos semanales de Covid en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. “Solo en CABA, en tres semanas, del 23 de octubre al 19 de noviembre se triplicaron los casos, de 31 a 98 casos”, detalló a Télam el físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, en base a la evaluación del registro de Salud.

En la provincia de Buenos Aires se detectó una suba pronunciada de casos (registrados) en la semana del 22 al 28 de mayo, con 2055, que incluye los leves y los graves con internaciones. /C5N

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SAVE (@save_arg)