El único mano a mano contra Australia: la historia del regreso de Diego Maradona y la leyenda del “café veloz”

Jueves 01 de Diciembre de 2022, 13:26

Argentina tiene pocos encuentros ante los oceánicos,pero hay uno muy recordado; el Repechaje que la Selección tuvo que jugar en 1993 para clasificarse al Mundial de Estados Unidos.



El partido de este sábado entre Argentina y Australia, en el comienzo de la instancia de los mano a mano en el Mundial de Qatar 2022, no tiene un frondoso historial pero sí un fuerte antecedente por diversos aspectos: fue el regreso de Diego Maradona a la Selección después de la final en Italia 90 y la posterior suspensión por doping, y la única vez hasta el momento en que el combinado nacional tuvo que afrontar la estresante instancia de un repechaje para llegar a la Copa del Mundo.

Aquel regreso de Diego a defender la camiseta albiceleste tuvo, además, una suerte de secuela registrada años más tarde, cuando el propio Maradona, suelto de lengua, instaló sospechas sobre la forma en que la Selección afrontó aquellos dos encuentros decisivos: es la leyenda del “café veloz”, una presunta bebida que les daban a los jugadores para que “corrieran más rápido”.

Las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos habían terminado de la peor manera, con la goleada 5-0 sufrida contra Colombia en el Monumental. Aquella derrota había borrado de un plumazo el éxito de las dos Copa América conquistadas en 1991 y 1993. Urgido, el técnico Alfio Basile no tuvo otra opción que llamar al “10? para disputar el Repechaje e intentar clasificar ante un rival al que, por ese entonces, no se conocía.

Así fue como llegó la nueva citación a Maradona, que después de la final de Italia 90 había jugado dos amistosos para la Selección y había estado suspendido por doping. El duelo era contra el clasificado desde Oceanía, el por entonces poco conocido Australia.

El regreso de Maradona a la Selección ante Australia: aislado y con 15 kilos menos

Alfio Basile y Julio Grondona fueron a buscar a Maradona para convencerlo de que retornara a la Selección luego de lo que había sido la humillación ante Colombia. De hecho, Argentina no había quedado fuera del repechaje de milagro, ya que en esa jornada, Paraguay no aprovechó la derrota y no pudo sacarle la plaza, dado que no consiguió ganarle a Perú y solo igualó 2-2.

Con 33 años y sin equipo, se aisló en una quinta junto con el preparador físico Fernando Signorini y siguió un estricto plan de entrenamiento, que lo llevó a perder 15 kilos y a ganar en velocidad.

Maradona había también vuelto al fútbol argentino, para jugar en Newell’s.
Maradona había también vuelto al fútbol argentino, para jugar en Newell’s.

Antes del retorno, Diego se tuvo que sentar a charlar con Oscar Ruggeri, el referente “albiceleste” de ese momento, para solucionar viejas diferencias. “En 10 minutos se solucionó todo”, recuerdan.

Con el ex Napoli de nuevo entre sus filas, Argentina tuvo una inyección anímica que le permitió encarar el partido de ida en Australia con otra expectativa. En la ida, jugada el 31 de octubre de 1993 en Sydney, la Selección se trajo un empate 1 a 1, con goles de Abel Balbo y de Aurelio Vidmar.

El repechaje entre Argentina y Australia para Estados Unidos 94: así fue la vuelta de Diego Maradona a la Selección

En la revancha del 17 de noviembre, el Monumental vivió una fiesta en la previa, por la bienvenida que se le dio a Maradona. El partido fue cerrado, con un gol que tuvo un guiño de la fortuna: Gabriel Batistuta quiso mandar un centro al área, la pelota pegó en el defensor Alex Tobin y se metió en el arco defendido por Zeljko Kalac.

En el medio hubo sufrimiento. Tal como lo describió Osvaldo Soriano en una crónica publicada en aquellos días. “Menos mal que Diego se portó como si el que estuviera en la cancha fuera su propio monumento. La llevaba atada, la escondía y la mostraba para embelesar australianos y exigir argentinos. Para que alguien la llevara hacia el arco. El primer tiempo era la fiesta de Maradona y el estremecimiento para los que esperábamos que Batistuta y Balbo se llevaran el mundo por delante. Pero no: los dos delanteros y Ruggeri se perdieron goles de los que no se perdonan ni en un picado”, graficó el genial escritor.

Diego Maradona y la leyenda del “café veloz” contra Australia

Mucho se habló en aquella serie ante Australia de que los jugadores tomaban un “café veloz” que potenciaba el rendimiento. Lejos de negarlo, el “10? dejó la duda de los efectos de esa sustancia en una charla en El Show del Fútbol en mayo de 2011: “¿Por qué no hubo antidoping en el partido con Australia si habíamos tenido en todos los partidos? Lo que pasa es que para jugar con Australia te daban un café veloz. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más”.

REPECHAJE HISTÓRICO. Maradona jugó los dos partidos ante Australia.
REPECHAJE HISTÓRICO. Maradona jugó los dos partidos ante Australia.


“Te hacen diez controles antidoping y justo el partido que hace que Argentina no vaya a Estados Unidos no hay control antidoping. Ahí estaba la trampa y eso lo sabía Grondona...”, sostuvo Maradona, en medio de un ataque a la figura de Julio Grondona.

Tras aquella situación, la Selección disputó el Mundial de Estados Unidos, con el doping en el segundo partido de Maradona, cuando la enfermera se lo llevó de la mano al control después de haberle ganado 2-1 a Nigeria, y la posterior frase “me cortaron las piernas”. /TN