Qué hacer ante el robo del celular, un delito de bajo riesgo que abre la puerta a una interminable lista de estafas

Domingo 22 de Enero de 2023, 07:58

UN DOLOR DE CABEZA. Son cada vez más caros, pero el robo del celular no implica sólo su venta, sino también el acceso a datos que nos convierten en blanco de estafas.



El robo de celulares crece y no se toma vacaciones. El último informe de victimización del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba, publicado en agosto de 2020, indicó que el robo sin violencia o hurto en la vía pública no es denunciado en al menos el 68% de las veces, por lo que no existe un dato preciso sobre el número de casos.

Sin embargo, los fuentes policiales reconocen que se trata de una modalidad delictiva en auge debido a las bajas consecuencias y a los altos réditos.

“En las vacaciones, los delincuentes van a los lugares en los que hay mayor concentración de personas y donde las víctimas están más desatentas”, comentó el comisario de una localidad turística.

Pero estos hechos, aparentemente inofensivos, no sólo pueden convertirse en el final de las vacaciones de una familia, o en el comienzo de un dolor de cabeza bancario, sino que en algunos casos terminan en graves situaciones de violencia, e incluso de muerte.

El auge del robo de celulares puede tener muchas causas. En primer lugar, se trata de un objeto muy difundido. Para el segundo semestre de 2021, el Indec informó que el 88% de los argentinos era usuario de celular y se cree que, en los años siguientes, el número de usuarios seguirá creciendo.

También se trata de un objeto de alto valor. El precio de los celulares en nuestro país va de los $ 23 mil a los $ 430 mil, según diferentes tiendas online.

Transportándolos en un bolsillo trasero de un pantalón, o distraídos en la vía pública mientras miran su pantalla, los dueños de celulares son susceptibles de un arrebato o de un hurto
, figuras delictivas que desde el punto de vista penal tienen sanciones muy leves, generalmente excarcelables.

“Los usuarios informan un robo a la Policía sólo si tienen un seguro que les permita recuperar alguna porción de lo invertido. El resto de las víctimas no denuncia porque cree que no hay posibilidades de recuperar su aparato, y no se justifica el tiempo que demandan los trámites. Así, aumentan las posibilidades de que el hecho quede impune”, indicó una fuente policial.

En este marco, las localidades que reciben una importante afluencia de turistas son uno de los destinos elegidos por los delincuentes.

Los espectáculos y eventos de temporada también son un campo fértil para los ladrones. Los relatos de las víctimas en este tipo de situaciones suelen ser muy similares: “Lo saqué un segundo para tomar una foto”, “sentí el robo, pero no pude hacer nada”, “el celular me marca que está en una galería”, “la Policía me dijo que llevaba un par de días el procedimiento”, “cuando fui a la comisaría, éramos muchos los que habíamos vivido lo mismo” suelen ser frases comunes en los testimonios tras bailes, festivales o recitales.

“Al contrario de lo que sucedía años atrás, el objetivo principal de los ladrones ya no es el aparato en sí, sino la información que tiene cargada. Desde el comienzo de la pandemia, el número de usuarios de banca móvil y billeteras electrónicas aumentó exponencialmente. Ahora, cuando una persona es víctima del robo de su dispositivo móvil, pierde mucho más que el aparato”, indicó un agente de investigaciones del Ministerio Público Fiscal.

Según el funcionario, los ladrones buscan actuar con rapidez, antes de que la víctima pueda bloquear el dispositivo y sus cuentas o advertir a sus conocidos que ya no tiene el equipo en su poder. En pocos minutos, intentarán acceder a las cuentas bancarias y billeteras electrónicas para transferir sus fondos y solicitar créditos a nombre del titular.

Si el equipo sigue activo, el siguiente paso será contactar a los conocidos a través de WhatsApp para solicitarles dinero u ofrecerles venta de moneda extranjera a nombre de la víctima. Con esta modalidad, muchos delincuentes logran incluso hacerse con mucho más dinero que el que vale el aparato en el mercado ilegal.

En algunas oportunidades, las situaciones de robo o hurto pueden tornarse muy violentas, e incluso fatales.
En abril de 2022, un joven acusado de robar celulares en una fiesta de jóvenes en barrio Parque Las Rosas de Córdoba, en la Capital, terminó asesinado a balazos por un policía de civil, padre de un joven que había sufrido el robo de su móvil.

En mayo pasado, una adolescente de 13 años fue herida de cinco puñaladas por dos delincuentes que la abordaron para robarle el teléfono celular. La niña caminaba rumbo a la estación de tren para ir a la escuela, en un barrio del partido bonaerense Florencio Varela.

En agosto pasado, un robo durante una fiesta en el barrio Villa El Libertador, al sur de la ciudad de Córdoba, terminó con una pelea en la que aparecieron armas de fuego. Como resultado, un joven de 18 años fue ejecutado de un balazo en la cabeza. Otro muchacho recibió un balazo en una mano. Los baleados habrían llegado a ese baile e intentado robar celulares, cuando una o dos personas sacaron armas y les dispararon.

Qué hacer cuando te roban el celular

  • Denunciar el robo del aparato y bloquearlo es la primera de las medidas que una persona debe realizar. Para ello, se encuentra habilitado en todo el país el número *910, al que se puede llamar desde cualquier teléfono para denunciar un robo y lograr que el aparato quede bloqueado. De este modo, no puede ser utilizado.
  • En el caso de las líneas prepagas, es necesario un registro de datos previos, trámite que se realiza llamando al *234#.
  • Al bloquear el teléfono, la línea sólo queda “suspendida momentáneamente” para realizar llamadas y uso de datos móviles, pero el teléfono podría ser utilizado con redes de wifi. Por este motivo es importante llamar a los números de atención de las bancas electrónicas y billeteras virtuales para pedir la suspensión de las cuentas activas, y realizar la denuncia policial.
  • En la medida de lo posible, también es recomendable advertir a los contactos que pueden llegar a recibir mensajes falsos con el objeto de realizar estafas a nombre del titular de la línea. Aunque no se llegue a recuperar el aparato, tomar estas medidas puede salvar datos personales y evitar el vaciamiento de cuentas y estafas a terceros. /La Voz