Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, EN VIVO: la fiscalía pidió prisión perpetua para todos los rugbiers

Miércoles 25 de Enero de 2023, 13:41 | u000A

Comienzan los alegatos en el juicio contra los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa.



El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva adelante en la ciudad de Dolores entrará este miércoles en su etapa de alegatos, donde la fiscalía, el abogado de la familia de la víctima y la defensa expondrán sus fundamentos con relación a las condenas y penas que se solicitarán para los ocho acusados por el homicidio del joven en Villa Gesell, mientras que se espera que los imputados digan sus últimas palabras al igual que los padres del muchacho asesinado.

EN VIVO | Los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa


El juicio a los rugbiers se transmitirá a través del canal oficial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.




25.01.2023 12:06

Acusados y sus familiares: cómo transitan los alegatos


A lo largo de la primera parte de los alegatos, los ocho acusados se mostraron atentos a cada palabra del fiscal Gustavo García y los videos que fue exhibiendo a lo largo de las dos primeras horas.

Los familiares de los imputados estaban sentados detrás de ellos, ocupaban tres pupitres. Eran quince. De ellos, entre tres y cuatro sólo seguían lo que se iba mostrando en la pantalla. No hablaban entre ellos, permanecían con la cabeza agachada o tomándose el rostro.

25.01.2023 11:55

Concluyó el fiscal García y van a un cuarto intermedio de 10 minutos

El fiscal Juan Manuel Dávila será el encargado de tomar la palabra cuando se retomen los alegatos.

25.01.2023 11:53

Expone la Fiscalía: "No hubo pelea ni riña, hubo un sólo grupo que pegó" "

"No hubo pelea ni riña, hubo un sólo grupo que le pegó a Fernando y de rebote la ligaron los amigos. Todos contribuyeron para matar a Fernando", apuntó el fiscal Gustavo García.

25.01.2023 11:50

Expone la Fiscalía: "El dolo está demostrado sin lugar a duda, fue como disparar un arma de fuego"

"No hay ninguna duda de la forma en que golpearon a Fernando. El dolo está demostrado sin lugar a duda. A quién se le puede ocurrir que si yo le pegó una patada en la cabeza a una persona que está inconsciente en el suelo... me arriesgaría a que tengo más poder vulnerante a alguien que efectúa un disparo de arma de fuego", relató Gustavo García, uno de los fiscales del juicio.

25.01.2023 11:44

Expone la Fiscalía: "Le pegaron a Fernando cuando estaba quieto e inconsciente"

Gustavo García, uno de los fiscales del juicio, recordó que Tomás D’Alessandro, amigo de Fernando, también recibió una patada en la cabeza. "Cuál es la diferencia con las patadas qué recibió Fernando. Que Tomás no estaba inconsciente, entonces pudo esquivar y amortiguar el golpe. No es lo mismo pegarle a algo que está quieto, inconsciente, sin tener posibilidad de defenderse. No es lo mismo. Las lesiones no son las mismas".

25.01.2023 11:40

La Fiscalía apuntó contra los peritos de parte que cuestionaron la autopsia

25.01.2023 11:38

La Fiscalía sobre las marcas de zapatilla en la cara de Fernando: "Fueron un sello"

Gustavo García, uno de los fiscales del juicio, se refirió a la marcas de la suela de la zapatilla de Thomsen en la cara de Fernando: "Los peritos de parte lo minimizaron. Que no fue una lesión grave. Si no lo fue, yo lo tomo como los toreros creo que se lleva la oreja del toro. Eso fue dejarle el sello a Fernando. Para mi fue un sello. Además que fue una patada con suficiente fuerza para marcarla".

25.01.2023 11:32

Expone la Fiscalía: "El 21% está sin filmar, pero están los testigos"

"El 21 por ciento del hecho está sin filmar, eso tenemos que reconstruir con las testimoniales de los 23 testigos presenciales. Nunca en mis 36 años de Poder Judicial vi un hecho que haya tantos", consideró Gustavo García, uno de los fiscales del juicio.

25.01.2023 11:30

La Fiscalía complica la situación de los rugbiers que no hablaron: "Todos los golpearon brutalmente"

Ayrton Viollaz, Matías Benicelli y Enzo Comelli, los tres que no hablaron, fueron apuntados por la Fiscalía.

"Hay 5 que terminan pegados a Fernando al momento de que termina la filmación de Lucas Pertossi. Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Viollaz y Benicelli estaban pegados a Fernando. Qué pudueron haber hecho. ¿Se quedaron mirando? No, todos los golpearon brutalmente a Fernando", remarcó Gustavo García, uno de los fiscales del juicio. Viollaz, Benicelli y Comelli fueron los tres rugbiers que no hablaron durantes las 13 audiencias previas del juicio.

25.01.2023 11:25

Retoman los alegatos

25.01.2023 11:23

Tomei pidió salir 5 minutos y se detienen los alegatos

25.01.2023 10:12

El Tribunal autoriza la exhibición de las imágenes

Tras la intervención de Tomei, la presidenta del Tribunal María Claudia Castro afirmó que puede continuar la Fiscalía con la exhibición de las imágenes.

"El apoyo fílmico gráfico, de los alegatos, es una metodología aprobada por el Tribunal, inclusive lo hemos hablado antes del juicio. Por otro lado, esto que usted dice que es un montaje, estamos viendo videos que durante el debate hemos visto todos", consideró.

25.01.2023 10:11

Tomei interrumpe la exposición de la Fiscalía y acusa "un montaje"

Hugo Tomei -abogado de los rugbiers- se quejó de que los videos que estaba mostrado el fiscal Gustavo García. "Estoy viendo una edición de video que se asemeja más a una prueba que a una exposición del alegato donde tenemos que hablar de la prueba. Para mi es una nueva prueba esta edición de montaje de videos que ya fueron pasados. Hay un aspecto técnico que es más probatorio que del alegato en sí", cuestionó.

25.01.2023 10:09

La Fiscalía muestra imágenes, los acusados miran atentos


El fiscal Gustavo García ilustra su alegato con imágenes capturadas de videos, desde el momento en que Máximo Thomsen es retirado del boliche, cuando le hace la seña de degüello a Fernando y la salida por la cocina. Los imputados siguen con atención cada detalle, miran al fiscal y lo que describe en la pantalla.

25.01.2023 10:01

Expone la Fiscalía: "Es un homicidio doblemente agravado con alevosía y premeditado"

Gustavo García, uno de los fiscales del juicio, remarcó que lo acontecido "encuadra en la figura de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves reiteradas".

25.01.2023 09:58

Expone la Fiscalía: "Atacaron por sorpresa, a traición, al unísono a Fernando, sin que pudiera defenderse"

25.01.2023 09:54

Expone la Fiscalía: "Acordaron matar a Fernando y esperaron el momento adecuado para hacerlo"

Gustavo García, uno de los fiscales del juicio, comienza contando los acontecimientos dentro y fuera del boliche Le Brique de Villa Gesell. Dijo que los rugbiers "esperaron 7 minutos a pocos metros de Fernando acordando matarlo, esperando el momento adecuado para hacerlo".

25.01.2023 09:53

URGENTE: comienzan los alegatos

25 de enero 2023, 09:33hs

Llegan los integrantes del tribunal a la audiencia

A las 9:33, la jueza María Claudia Castro ingresó a los tribunales, acompañada por el vice Christian Rabaia, y el vocal Emiliano Lazzari.

25.01.2023 09:24

Se va preparando la sala

En instantes comienzan los alegatos. La querella, integrada por el abogado Fernando Burlando y todo su equipo, ya ingresaron a la sala. Minutos después, lo hicieron familiares de los acusados.

25.01.2023 09:04

Burlando: "Es posible que pidamos falso testimonio de cuatro personas"

"Es factible que pidamos falsos testimonios en el día de la fecha, hay cuatro candidatos", reveló Fernando Burlando -abogado de la familia de Báez Sosa- al llegar a los tribunales.

25.01.2023 09:02

Hugo Tomei: "El silencio también es un decir"

Hugo Tomei, abogado de los ocho acusados, tuvo un breve diálogo con la prensa al llegar a los tribunales: "Venimos a la audiencia a escuchar los alegatos de los acusados. Mañana es nuestro turno. Será una jornada de escucha".

Sobre el pedido de perpetua por parte de la querella, contestó: "No lo sé, hoy estamos para la audiencia de los alegatos de la acusación. Veremos qué nos depara la jornada".

Por último, fue consultado sobre los tres rugbiers que no hablaron durante las audiencias y respondió escueto: "Es una posibilidad que también da la ley. El silencio también es un decir".

25.01.2023 08:58

Martha Pelloni: "La Justicia tiene que ser ejemplar"

Martha Pelloni, referentes de los derechos de niños y adolescentes, se acercó a los tribunales de Dolores para acompañar a los familiares de Fernando Báez Sosa.

"No queremos grietas en nuestras posturas. Es un tema de violencia extrema. No nos confundamos en los roles que tenemos por la verdad y la justicia", expresó la monja, que hace 30 años fue clave en darle fuerza a las protestas sociales para que se esclarezca el asesinato de María Soledad Morales.

Sobre el pedido de perpetua, señaló: "Yo no soy abogada, no me animo a adelantarme al tribunal, pero confío en que va a ser ejemplar, tiene que ser ejemplar. No quiero dar precisión de años para cada uno. Lo dirá el tribunal. Confiemos en con tanto pedido de la sociedad".

Además, detalló cómo fue su encuentro con los padres de la víctima: "Fue emocionante. Graciela se acordaba el primer abrazo en la primera marcha. Se acordaba lo que le había dicho. Dentro del dolor, la vi con entereza.".

25.01.2023 08:38

Los familiares de los acusados llegaron en camioneta y con fuerte custodia policial

A las 8.35 ingresó al acceso principal de los tribunales de Dolores una camioneta blanca, rodeada de tres motos de la Policía, que trasladaba a los familiares de los acusados.

Durante las audiencias, llegaban a pie. En la última jornada, el pasado miércoles, se vivieron momentos de tensión a la salida de los familiares cuando gente que estaba en la zona se les acercó para despedirlos a los gritos, empujones e insultos.

25.01.2023 08:15

Llegaron los rugbiers acusados

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) llegaron cerca de las 8 a los tribunales de Dolores, donde hoy escucharán los alegatos de la Fiscalía y la querella. /Clarín