Jaldo: “En materia de salud pública Tucumán es el eje del NOA y NEA”

Jueves 26 de Enero de 2023, 15:50

El Gobernador entregó más de 150 insumos para la salud adquiridos con fondos del programa nacional Redes.



El gobernador, Osvaldo Jaldo, realizó este mediodía, en Casa de Gobierno, la entrega oficial de más de 150 insumos para hospitales y centros de atención primaria de la salud del interior tucumano. Se trata de elementos para el cuidado de la salud, electrodomésticos, sistemas informáticos y desfibriladores adquiridos por la Provincia con los fondos del programa nacional Redes.

Redes de Salud es la cuarta etapa de una iniciativa nacida en 2009 para fortalecer redes de atención. Actualmente este programa de alcance nacional tiene como objetivo consolidar la atención sanitaria a través del trabajo en red, la integración y la coordinación de los establecimientos y equipos de salud de todas las provincias argentinas, abarcando al 100% de la población con cobertura pública exclusiva de las jurisdicciones -cerca de 18 millones de personas- y a 9.189 efectores de salud.

Durante el acto estuvieron presentes la diputada nacional Rossana Chahla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; e intendentes y secretarios de Estado.

"Estamos contentos porque el Gobierno nacional, en todas las áreas, está priorizando a Tucumán. El viernes pasado vino la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a visitar la provincia y traer nueve de ambulancias de 12 que nos tocaron, algunas de alta complejidad, otras 4x4 para zonas como los Valles Calchaquíes a donde las ambulancias comunes no pueden llegar”.

En esa línea, aseguró: “También estuvimos con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que nos acompañó cuando inauguramos un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas de una gran capacidad y tecnología, que garantiza el mantenimiento de las inmunizaciones. Y, como si eso fuese poco, en el Hospital Néstor Kircher se ha creado un Centro de Trasplante de Médula Osea”.

En ese punto, Jaldo destacó: “Por eso, una vez más con la ayuda de la Nación, hemos participado en la distribución de tecnología y equipamiento. Quiero agradecerle al personal de salud, porque podemos tener los mejores edificios, la mejor tecnología, pero sin el personal de salud no podríamos estar en los niveles que hoy tiene la salud pública en Tucumán”.

“En materia de salud pública Tucumán es el eje del NOA y NEA con estos aportes”, sostuvo Jaldo.

https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/notas/2023/01/26/230126135833_94559.jpeg

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, detalló: “Los insumos son para hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del interior. La inversión fue de $10 millones para la compra de estos elementos. Esto se trata de llegar más a la gente con recurso humano capacitado y mayor tecnología para que un paciente que lo necesite tenga los elementos necesarios para el cuidado de su vida. Los recursos son para fortalecer el primer y segundo nivel de atención”.

“Cumplimos con cada una de las metas de este programa. Siempre lo hicimos tratando de aprovechar hasta la última posibilidad de conseguir recursos para nuestro sistema, y hacerlos llegar a cada rincón de la provincia. El 85% de las patologías se pueden prevenir y curar en atención primaria de la salud. Sin embargo, a veces no llegamos porque deben ser derivados por la falta de complejidad en ese nivel. Si tenemos fortalecida esta estrategia, vamos a buscar a los pacientes con los agentes socio sanitarios, podremos avanzar más en prevención y evitar secuelas y muertes”, agregó a su turno la diputada y ex ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla.

Eliana Molina, subsecretaria de Salud y referente de Atención Primaria de Salud de la Provincia, sostuvo: “Redes es un programa de financiamiento externo que busca fortalecer el primer nivel de atención, articulando con el segundo y tercer nivel. Actualmente, se trabaja con los tres niveles fortaleciendo la parte de equipamiento. Los criterios de selección para el envío de insumos fue la accesibilidad geográfica y económica”, concluyó.

https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/notas/2023/01/26/230126135855_52467.jpeg

Equipos entregados:

Camas ortopédicas 13

Aires acondicionados 7

PC Completa 8

DEA 9

Tensiómetro 18

Termómetro 15

Oxímetro 15

Estufa 1

Flumeter 3

Kit pie diabético 13

Heladera 10

Auricular 21

Chamara 22