Crimen de Fernando Báez Sosa: ¿Qué significa homicidio en riña y cuántos años de prisión tendrían los rugbiers?

Viernes 27 de Enero de 2023, 10:05

Hugo Tomei encabezó la jornada de aletatos de este jueves en el juicio por el caso Báez Sosa.



El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores dispuso que el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, se conocerá el 6 de febrero. Previo a esta instancia, durante los alegatos, la fiscalía, la querella y la defensa postularon cuál sería la condena correcta para los ocho imputados.

En su exposición, el abogado defensor, Hugo Tomei, pidió la absolución de los ocho rugbiers acusados, para quienes pidió que se les aplique una sentencia por "homicidio en riña" o "simple con dolo eventual".

El letrado planteó que, por la falta de "congruencia" entre la imputación y la acusación establecida por los alegatos, debería haber una absolución del juicio para los jóvenes juzgados, imputados por  "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", sumando también el delito de "lesiones leves".

Esto significa que los imputados no tengan ningún tipo de condena porque, como sostiene él, "el hecho no está probado".

Sin embargo, antes de concluir su exposición, Tomei sostuvo que de no absolverse el caso, la pena que más se ajustaría es la de un homicidio en riña.

En esa línea, les correspondería una pena de 2 a 6 años de prisión, aunque debido al tiempo de prisión preventiva que tienen los rugbiers, de aplicarse esta condena, podrían salir de la cárcel.

Por otro lado, en el caso de que el tribunal no acepte el homicidio en riña, el abogado defensor de los rugbiers pidió un "homicidio simple con dolo eventual", en el que no entrarían los dos agravantes de la acusación: la alevosía (imposibilidad de que la persona atacada se defienda) y la premeditación (dos o más personas se ponen de acuerdo y coordinan los roles para el homicidio).

Por último, la condena más leve presentada por Tomei, fue que sean encontrados culpables de homicidio preterintencional, cuya reclusión sería de 3 a 6 años o prisión de 1 a 3 años.

El alegato de Hugo Tomei

En su alegato, Tomei tomó la palabra luego de que hablara la madre de la víctima, Gabriela Sosa. “Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública”, consideró ante la atenta mirada de los jueces.

“Contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión pública”, continuó.


Además, se refirió a situaciones a las situaciones que habrían sufrido en el entorno de los acusados. “Esto me lleva a considerar, en esta desigualdad, a que hay cosas que no se hacen. La doctora Emilia Pertossi recibió un mensaje de que a ella y a sus hermanos les van a hacer unas cuantas cosas cuando vayan a la televisión. Padres acaban de perder el trabajo y esto es extremadamente grave”, denunció.

En esa línea, recordó el apoyo que los padres de Fernando Báez Sosa recibieron de Alberto Fernández hace un año. “Nos sorprendió el cartelito del Presidente de la Nación, pero sé que el Tribunal no se va a dejar amedrentar por nada”, aseguró.

Además, el abogado pidió reproducir un video de Fernando Burlando insultando a los imputados ante la prensa. “Esto duele porque es un profesional reconocido, de los mejores. Lo que logra es que ellos estén encerrados 21 horas por día en celdas diminutas”. /Crónica