Alrededor de 20 millones de personas se quedaron sin luz durante el apagón

Miércoles 01 de Marzo de 2023, 22:11

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.



Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país se quedaron sin luz este miércoles por la tarde, debido a un incendio ocurrido en unos pastizales que afectaron tres líneas de transmisión de alta tensión en la zona del Litoral, minutos antes de las 16. Este incidente, a su vez, sacó de servicio (”desenganchó”) a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, que descompensó el sistema argentino de interconexión (SADI).

Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares o a 20 millones de personas.

Leé también: Paso a paso: cómo fue que un incendio puso en crisis el sistema eléctrico y dejó sin luz a 20 millones de personas

“Ante el desbalance de oferta de energía, el sistema responde en forma inmediata, provocando la desconexión de la generación para su propia protección. Como consecuencia de esta interrupción, se encuentra afectadas las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y el sur del noroeste argentino”, dijeron en la Secretaría de Energía, minutos antes de las 18, dos horas después de incidente.

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la oferta de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada, a las 3 de la mañana. Una caída de energía de estas características no ocurría desde el apagón masivo del Día del Padre de 2019.

A las 18.20, el Gobierno informó que se pudo reponer 400 MW de energía y se logró la recuperación parcial en la provincia de Córdoba.

“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, explicaron en la Secretaría de Energía, en referencia a otras generadoras eléctricas privadas.

“Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema. Se investigan las causas de por qué se desenganchó Atucha I”, agregaron.

El alcance del apagón

Las páginas oficiales de Cammesa y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que informa la cantidad de usuarios sin electricidad, también quedaron fuera de servicio.

“En este momento, 10.000 MW abajo la demanda del país. Apagón muy grande en todo el territorio nacional, con el 40% de la demanda sin servicio eléctrico”, tuitió el economista Julián Rojo, especialista en energía, a las 17.

La empresa Transener, que opera la mayoría de las líneas de alta tensión y cuyos accionistas son el Estado y la empresa Pampa Energía, emitió un comunicado en el cual informó que “a las 15:59 horas se produjo la salida de servicio de tres líneas de alta tensión, que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo”.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su plan de contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, agregaron.

En Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda central atómica ubicada en Zárate, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

“NA-SA sale a aclarar que la causa del apagón masivo comunicado no fue por un hecho acaecido en nuestra Central Atucha I, sino debido a varias fallas en el sistema interconectado, las cuales trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales”, dijeron. /La Nación