Ciudadanía italiana: el documento clave para obtenerla y que muchos desconocen al iniciar el trámite

Jueves 02 de Marzo de 2023, 09:38

Para obtener la ciudadanía italiana es necesario presentar una carpeta con la documentación completa. Foto: Archivo.



Producto de la devaluación económica por la que atraviesa Argentina desde hace algunos años y la falta de oportunidades a futuro, cada vez más jóvenes profesionales, solos o junto a sus familias, piensan en un futuro en Europa. Sin embargo, mudarse a otro país significa pasar por una serie de trámites y conseguir permisos para que la estancia sea legal.

Quienes cuentan con antepasados nacidos en Italia pueden acceder a la ciudadanía italiana cumpliendo con determinados requisitos
. Pero es muy común que al empezar a averiguar en el núcleo familiar por los documentos de ese abuelo o bisabuelo para iniciar el trámite se encuentren con información acotada y ningún registro de su nacimiento en Europa.

Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción tanto de nuestro antepasado como de cada integrante de la familia hasta llegar al solicitante son esenciales para poder iniciar el trámite
. No obstante, para completar la carpeta, que luego habrá que presentar en el Consulado correspondiente, existe otro dato clave que es fundamental y es el que habilita o no a ser reconocido como ciudadano italiano.

https://www.clarin.com/img/2021/06/17/J_esbKshW_720x0__1.jpg
Cada vez más argentinos profesionales, solos o con sus familias, piensan en un futuro en Europa. Foto Shutterstock.

Ciudadanía italiana: ¿cuál es el documento clave para obtenerla y que muchos desconocen?

Uno de los documentos más importantes a la hora de reclamar el reconocimiento de ciudadanía Italiana, es el certificado de "no naturalización" o certificado de "no renuncia". Es el que nos confirma si nuestro antepasado que nació en Italia se naturalizó o no argentino. Los resultados posibles a la hora de tener el certificado son:

- Que no se haya naturalizado argentino, por lo que conserva y otorga a sus descendientes el derecho a reclamar la ciudadanía italiana.

- Que sí se haya naturalizado argentino. En este caso, dependiendo de la fecha de naturalización, podrás reclamar la ciudadanía Italiana o no.

Si la fecha de naturalización es posterior al nacimiento de su hijo/a, es decir a tu abuelo o papá según el caso, sí vas a poder continuar con el trámite. Porque significa que le pudo trasmitir la ciudadanía a su hijo/a.

Pero si se naturalizó antes del nacimiento de su hijo no podrás continuar con el proceso por esa rama genealógica.

En el caso de que el antepasado se haya naturalizado luego del nacimiento de su hijo, dicho certificado debe indicar la fecha de juramento y la fecha de concesión de la ciudadanía. Si esos datos no están habrá que conseguir la sentencia de naturalización, sin la cual, a indicación del Ministerio del Interior, no será posible continuar con el procedimiento para reconocimiento de ciudadanía.

¿Dónde se solicita el certificado de "no naturalización"?

Para obtener el certificado de "no naturalización" y así completar tu carpeta para tramitar la ciudadanía, es indispensable tener el acta de nacimiento y de defunción del antepasado en cuestión.

El documento es entregado por la Cámara Nacional Electoral. Hasta antes de la pandemia, su solicitud se realizaba de forma presencial, pero desde finales del 2020 el organismo habilitó la posibilidad de tramitarlo de manera online, lo cual hace que el trámite sea mucho más fácil.

Pueden solicitarlo familiares ascendientes o descendientes, hermanos o cónyuges, pero también abogados y apoderados, adjuntando una copia del poder otorgado ante un escribano público.

https://www.clarin.com/img/2021/11/12/3E6Pfg_9d_720x0__1.jpg
Uno de los documentos básicos a la hora de reclamar el reconocimiento de ciudadanía Italiana, es el certificado de "no naturalización". Foto: Archivo

¿Qué documentos se necesitan para solicitar el certificado de "no naturalización"?

Para poder solicitar el certificado será necesario adjuntar la siguiente documentación:

-  Imagen escaneada (formato digital) de ambos lados de tu DNI.

- Imagen del acta / certificado de nacimiento del extranjero (o, en su defecto, acta / certificado de bautismo legible y con datos del nacimiento).

- Traducción al castellano del acta / certificado de nacimiento / bautismo del pariente italiano. Excepto que que se trate de partida bilingüe o trilingüe.

En los casos en los que el acta/certificado de nacimiento del extranjero se encuentre en latín deberá acompañar su traducción al italiano y al castellano.

- Documentación que acredite parentesco entre el solicitante y la persona a cuyo nombre se solicita el certificado (por ejemplo, partida de nacimiento del solicitante, acta de matrimonio, resolución de convivencia, etc), sólo cuando no tiene el mismo apellido que el pariente.

- Certificado de defunción o presunción de fallecimiento.

- Arancel: el valor abonar es de $900: puede se puede pagar a través de Mercado Pago (habilita el pago a través tarjeta de crédito / débito / efectivo).

Otra opción es hacerlo mediante la compra de estampillas judiciales CSJN en Banco Ciudad (CABA) o Banco Nación (resto del país). Si se elige pagar con estampillas, habrá que adjuntar la imagen/foto de las estampillas correspondientes al valor exacto y total del certificado.

https://www.clarin.com/img/2015/03/25/HyJAAUgNx_720x0.jpg
El documento de "no naturalización" se pide en la Cámara Nacional Electoral y se tramita online. Foto: Archivo.

Paso a paso, ¿cómo es el trámite para obtener el certificado de no naturalización del antepasado italiano?

Se solicita en la Cámara Nacional Electoral a través de su página web, completando el formulario 003.

Primero se deberán ingresar todos los datos de la persona sobre la cual se busca obtener el certificado. Es necesario que en el certificado consten todas las variaciones que el nombre y/o el apellido pudieran haber sufrido en el tiempo, que se pueden constatar en las actas de estado civil (ej. Callegar/Calegari; Giuseppe/Jose’; Giovanni/Juan), para que sean contempladas por las autoridades pertinentes a la hora de expedir el documento.

Una vez ingresados los datos del solicitante, se deberá adjuntar toda la documentación: actas/traducción etcétera. Por último se deberá realizar una firma electrónica y el trámite ya estará en curso.

Después de ingresar toda la documentación, el trámite aparecerá como:

  • “Trámite en estudio”. Aquí la CNE realizará la verificación.
  • “En proceso”. Significa que el organismo validó los datos y se encuentra en proceso de generación del certificado. Puede suceder que en este momento te soliciten más documentación a través del correo electrónico.
  • “En Proceso de Pago”, momento en el que se espera la confirmación del pago
  • “Finalizado”, indicará si el formulario fue aprobado o rechazado.

Si fue aprobado, quiere decir que el certificado fue realizado con éxito y te fue enviado un mail con el link de descarga a la casilla de correo informada en el formulario.

En cambio si fue rechazado, también se habrá enviado un mail informando el motivo de la negativa. /Clarín