Juicio Político a la Corte: el oficialismo buscará usar la fuerza pública para que el fiscal Stornelli asista a la Comisión

Martes 07 de Marzo de 2023, 13:43

Reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.



La comisión de Juicio Político en Diputados retomó la investigación por el supuesto mal desempeño de sus funciones contra los cuatro jueces de la Corte Suprema con la inasistencia del fiscal Carlos Stornelli, que anticipó que no se presentaría a declarar y que realizaría un descargo por escrito.

La presidenta de la Comisión, la oficialista Carolina Gaillard, dijo que consideran que Stornelli “tiene que venir a declarar de manera presencial”, que por eso van a citarlo a declarar nuevamente y advirtió: “Si no comparece, se le iniciará el trámite de desafuero, para poder citarlo a declarar por la fuerza pública”.

Días atrás y ante los rumores que indicaban que Stornelli podría no llegar a presentarse, Gaillard había declarado que “todos los jueces y fiscales tienen la obligación de venir a declarar, solamente está exceptuado de venir a declarar presencialmente el presidente, la vicepresidenta, los gobernadores y las gobernadoras. El resto tiene la obligación”.

Quien también se había expresado fue el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, integrante del bloque de diputados del oficialismo en la comisión. “Sería un papelón que Stornelli no vaya ¿cómo no va a ir a declarar?”, dijo.

“No vamos a juzgar el contenido de sus sentencias, queremos saber si hubo mal desempeño. No queremos nada más de la competencia que tiene la comisión de Juicio Político”, añadió el legislador en diálogo con El Destape Radio.

Los diputados del Frente de Todos, Carolina Gaillard y Germán Martínez, junto al presidente, Alberto Fernández (Foto: NA - Presidencia).
Los diputados del Frente de Todos, Carolina Gaillard y Germán Martínez, junto al presidente, Alberto Fernández.

“Queremos saber cuando habla de archivar los chats entre Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro, en qué está pensando cuando habla de filtraciones ilegales de inteligencia, queremos los elementos para despejar si se tiene que investigar o no”, detalló Martínez.

El sexto encuentro de la comisión presidida por Gaillard significará además la segunda ronda testimonial en la que, además de Stornelli, fueron convocados la titular de la fiscalía federal 1 de La Plata, María Roteta; el exsenador nacional por la UCR y extitular de la Unidad Fiscal AMIA, Mario Cimadevilla; y el secretario judicial número 4 de la Corte, Sergio Nápoli.

Sin embargo, la fiscal Roteta ya adelantó que no podrá concurrir esta semana debido a un viaje de trabajo, pero se comprometió a estar presente en una próxima fecha a concertar.


Juicio político a la Corte: por qué se citaron a Carlos Stornelli

El fiscal federal Carlos Stornelli (Foto: Télam).
El fiscal federal Carlos Stornelli.

Carlos Stornelli fue citado en calidad de testigo luego de que el juez Ramos reconociera en la audiencia anterior que había decidido archivar la causa por los sospechosos chats entre Silvio Robles, vocero de la presidencia de la Corte, y el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro siguiendo las recomendaciones del dictamen del fiscal, informó Noticias Argentinas (NA).

En su dictamen, Stornelli consideró que no podía hacerse lugar a la investigación debido a que los chats habían sido obtenidos “fruto de una actividad delictiva” basada en el espionaje ilegal mediante hackeo.

“Convalidar en este estadio embrionario un eventual avance de este proceso solo y exclusivamente a partir de elementos que, conforme se investiga, habrían sido obtenidos fruto de una actividad delictiva, colisiona con los más básicos e irrenunciables principios constitucionales, y teñiría de ilegal cuanto se actuare en consecuencia”, consideró el fiscal.

La comisión presidida por Carolina Gaillard busca saber por qué Stornelli consideró que la causa debía archivarse abruptamente sin ser investigada. Se trata de una postura opuesta a la que tuvo el juez Alejo Ramos Padilla, quien había recibido una denuncia similar de parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y pese a declararse incompetente en la causa, remitió las actuaciones a Comodoro Py recomendando que se investigue por la contundencia de los elementos expuestos. /TN