Escalofriante advertencia de la NASA sobre un asteroide que podría impactar contra la Tierra: cuándo ocurriría

Viernes 10 de Marzo de 2023, 08:21

La NASA informó que un asteroide denominado 2023 DW podría caer en la Tierra en los próximo años y por ende lo seguirán de cerca para reducir incertidumbres y predecir sus órbitas.



El observatorio de la localidad chilena de Atacama descubrió el pasado 26 de febrero, un asteroide de alrededor de 50 metros de diámetro que podría impactar en la Tierra el día de San Valentín del 2046.

Por este motivo, la NASA emitió una alerta e informó que la roca denominada 2023 DW tiene el tamaño de la famosa Torre de Pisa.

Sin embargo, pese al hallazgo, no se pudo definir en qué lugar del planeta golpearía llegado al caso que efectivamente sucediera.

“Se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas años en el futuro”, dijeron desde la agencia espacial estadounidense.


Los medios internacionales comunicaron que la probabilidad de impacto contra la Tierra ha cambiado en la última semana.

El 1 de marzo, un astrónomo italiano mencionó que la probabilidad de impacto era de una entre 12.000, pero las probabilidades aumentaron un día después a una entre 710, pero ahora es de una entre 560.

En qué parte está el asteroide

Desde el sitio oficial de la NASA informaron que el asteroide 2023 DW se encuentra actualmente en la parte superior de la Lista de Riesgos del sistema de monitoreo Sentry con un 1 en la escala de Torino, lo que significa que por el momento no representa un motivo de preocupación.

“Un descubrimiento rutinario en el que se prevé un paso cerca de la Tierra que no plantea ningún nivel inusual de peligro”, señalaron desde la descripción.

Desde la cuenta de Twitter de la agencia espacial estadounidense comunicaron que “los analistas orbitales seguirán vigilando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que se reciban más datos”.

Una colisión del asteroide con la Tierra sería comparable al evento del bólido de Tunguska, un asteroide de 50 metros de diámetro que impactó hace 114 años en un bosque de Siberia destruyendo unos 80 millones de árboles.  /La 100