“Me depositaron $ 200”: denuncian que Teleperformance no les paga sueldos ni indemnizaciones a los despedidos y que los sindicalistas de SEOC parecen socios de la empresa

Viernes 10 de Marzo de 2023, 11:45





La semana pasada dejó un saldo de más de 40 despedidos de las campañas de Personal y Cablevisión y otras campañas que posee Teleperformance en Tucumán. La empresa de telecomunicaciones, que se instaló en la provincia hace más de 10 años, presiona por obtener más subsidios del Estado y amenaza con mudarse a Chaco, en busca de nuevas y mejores de oportunidades. Allí, aducen, el “costo laboral” sería menor y mayores los subsidios que obtendrían de Jorge Capitanich.

La empresa y el Sindicato ocultan el número de despidos, que se están produciendo de forma ininterrumpida desde hace más de un año, según denuncia La Izquierda Diario en su página web.

Los supervisores de Teleperformance intentan echar la culpa a los propios empleados por el accionar despiadado de dejar cada vez a más trabajadores en la calle por parte de la empresa, diciendo que esta medida está siendo llevada a cabo con el fin de aleccionar al resto, “se trata de gente que no genera ganancia, sino todo lo contrario, generan pérdidas por el ´ausentismo´… es por eso que queremos traer gente que quiera trabajar…estamos contratando nuevo personal. Esta afirmación es falsa, ya que esa renovación de personal se trata de nada más y nada menos de los contratos basuras (contratos temporales que se renuevan mes a mes), es decir, no ofrece ninguna garantía en cuanto estabilidad laboral.

Amenazan de llevarse la empresa a Chaco, ya que en esa provincia hay más “crecimiento”, al contar con mayores subsidios y con una obra de mano más barata y de hecho ya están gestionando tal mudanza. Corren muchos rumores que buscan meter miedo entre los que aún conservan el trabajo para que no apoyen a sus compañeros.

SEOC actúa como portavoz de la empresa

El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio, está actuando como virtual portavoz de la empresa, e intenta disimilar su complicidad con Teleperfomance, denunciándolos por los despidos sin causa a trabajadores con antigüedad. El mismo día llamaban a los trabajadores que protestaban diciéndoles que “la empresa no iba a pagar y no se puede hacer nada”

El único rastro de depósito que percibieron los ex agente fue de tan solo $200 (sólo algunos) mientras que en el resto de las cuentas bancarias, el sueldo de lo trabajado durante febrero y la liquidación brillaron por su ausencia. Esto trajo consecuencias graves en cuanto al estado socioeconómico de cada jefe de hogar, tales como imposibilidad de pagar la luz y en consecuencia, suspensión de dicho servicio, imposibilidad de costear la canasta familiar o no mandar a sus hijos a la escuela, otros piensan tomar medidas como el de encadenarse ante la desesperante situación económica, cuando ya deben afrontar todos los gastos. Estos son solo algunos casos que son la consecuencia misma del recorte abrupto de personal por parte de la empresa.

Los despedidos que fueron a la empresa a pedir explicaciones ni siquiera fueron recibidos y les contestaron que “deben mandar un mail a RRHH”. El gobierno provincial solo ha confirmado en los medios su predisposición para recibir a los directivos de la empresa y al Sindicato, nada se ha dicho todavía de recibir a los desempleados para darles respuestas. De hecho, aun a pesar de los constantes ataques que hace la empresa a los derechos de los trabajadores se le sigue garantizando mes a mes los subsidios. Y dejando libre el uso de los contratos basura, aún con un fallo de la Secretaría de Trabajo en contra de los mismos.

“Mi supervisor me llamó y me dijo que busque mis cosas y me vaya. No podes ni saludar a tus compañeros cuando te corren del call, me lo dijeron literalmente”, contaba una ex empleada del call center al ser echada del recinto, siendo una empleada con antigüedad y despedida sin causas. El ritmo de trabajo en esos box, es muy agobiante, no solo por los objetivos inalcanzables con los que se los desafía a los empleados, sino también por la exigencia impartida que requiere de una destreza inhumana para atender llamadas interminables, sin avail, es decir entran llamadas de manera ininterrumpida sin ningún descanso, algo que estaría prohibido de reconocernos bajo el verdadero que corresponde de trabajadores telefónicos. Todo va a descuento: te descuentan del sueldo cuando surgen dificultades con la conexión o con el software que se utiliza para gestionar llamadas, son moneda corriente las persecuciones, el hostigamiento, las enfermedades laborales y de salud mental.

Añadieron que "es importante que los trabajadores nos comencemos a organizar y les exijamos al SEOC asambleas para ir no solamente por el pago de las sumas adeudadas sino exigir también el fin de los contratos temporales y sueldo acorde a la canasta familiar. Comenzar a coordinar y unir las fuerzas con los sectores en lucha es la vía para lograr las demandas".

También exigen a SEOC "que cese en su rol de portavoces de la Empresa dejando pasar graves ataques y denunciamos al Gobierno, que como explicamos le da la espalda a familias trabajadoras y corre a auxiliar a los empresarios con suculentos subsidios, beneficios mientras permite toda clase de atropellos e injusticias. A los grandes empresarios explotadores beneficios, para la juventud trabajadora sueldos de hambre y explotación laboral. Los trabajadores convocan nuevamente a la Sede de Junín para visibilizar su situación y exigir el pago de sus sueldos".