Una joven que volvía desde Tucumán fue hallada desnuda y fracturada en una ruta santiagueña

Sábado 03 de Enero de 2026, 07:24

MISTERIO. La joven había pasado el 1 de enero en casa de su abuela en la localidad tucumana de El Mollar, en el sudeste tucumano.



Un episodio de extrema gravedad generó profunda consternación en la localidad santiagueña de Río Hondo, luego de que una joven de 27 años fuera encontrada desnuda, inconsciente y con severas lesiones en el rostro en el interior de una finca ubicada en la localidad de Palma Redonda. El hecho, ocurrido en las primeras horas de la mañana, es investigado por la Policía y el Ministerio Público Fiscal, que no descartan ninguna hipótesis y ordenaron una batería de medidas para esclarecer lo sucedido.

El caso salió a la luz alrededor de las 6.50, cuando un peón rural de 20 años, de apellido Décima, se dirigía a cumplir su jornada laboral en la finca “La Salina”. Al llegar al ingreso del predio, a pocos metros de un camino vecinal, se topó con una escena alarmante: una joven tirada en el suelo, cubierta únicamente con una remera y junto a un motovehículo. De inmediato dio aviso a la Policía.

Al arribar los efectivos, encontraron a la mujer en estado de descompensación. En simultáneo, personal de emergencias médicas intentó reanimarla. En medio de esa situación, la joven alcanzó a decir su nombre, su edad y que se dirigía a su domicilio en la localidad de Pozuelos, luego de haber pasado el primer día del año en El Mollar, Tucumán, junto a su abuela. Sin poder recordar qué le había ocurrido, volvió a desvanecerse y fue trasladada de urgencia al Centro Integral de Salud de Las Termas.

El fiscal Ignacio Guzmán fue notificado de inmediato y dispuso la intervención de peritos en el lugar del hallazgo. Mientras la víctima era asistida en el hospital, los especialistas realizaron una minuciosa inspección ocular. En el sitio se encontró una motocicleta Honda Wave 110 cc de color rojo, sin dominio colocado, además de un par de sandalias, un pantalón de jeans celeste, una traba para el cabello con un mechón de pelo —presuntamente arrancado— y charcos de sangre sobre el suelo. Dentro del baúl del rodado se halló el teléfono celular de la joven.

En el CIS, los médicos constataron que la víctima presentaba politraumatismos, fractura de maxilar izquierdo y fractura de tabique nasal. Por disposición fiscal, fue sometida a una evaluación integral en el área de Ginecología y, debido a la gravedad de las lesiones, derivada posteriormente al hospital Regional, donde permanecía internada bajo sedación al cierre de esta edición.

En paralelo, la Fiscalía ordenó ubicar a familiares de la joven. Así se logró contactar a su madre, Susana, quien se presentó en el hospital termense. Cerca de las 16.30 fue entrevistada por la Policía y relató que su hija, en un momento de lucidez, le pidió ir al baño y allí intentó explicarle lo ocurrido. Según su versión, tras salir de la casa de su abuela y cuando se encontraba a la altura de la finca “Los Castillos”, habría sufrido una primera caída de la motocicleta, dañando los espejos retrovisores. Dijo que los guardó junto al celular en el baúl y continuó viaje, hasta que metros más adelante volvió a caerse, sin recordar qué pasó después.

Ante la pregunta de su madre sobre la falta de su pantalón, la joven respondió que no sabía qué había ocurrido. Susana también indicó que el día anterior su hija había consumido cervezas y participado de juegos de carnaval con familiares en El Mollar, y que antes de regresar a Las Termas no se colocó el corpiño para no mojar la remera, aunque no pudo precisar si había hecho lo mismo con su ropa interior.

Al encontrarse aún bajo efectos de calmantes, la víctima no pudo ser entrevistada formalmente por los investigadores. Palma Redonda se ubica a unos ocho kilómetros de Vinará y limita con la localidad tucumana de El Mollar, un dato relevante para la pesquisa. Por orden del Ministerio Público, se realizaron rastrillajes en la zona y en el trayecto que habría recorrido la joven desde Tucumán, además de entrevistas a familiares y vecinos.

Está previsto que, una vez que recupere plenamente la lucidez, la joven sea examinada por un médico forense para determinar si fue víctima de un ataque sexual. Su testimonio será clave para reconstruir las circunstancias de un hecho que mantiene en vilo a toda la región.