La plataforma de hielo marino de la Antártida bajó a mínimos históricos

Martes 14 de Marzo de 2023, 06:00

El hielo marino de la Antártida sigue derritiéndose.



En el pasado mes de febrero la Antártida registró la menor cantidad de hielo marino en cualquier otro momento de los 45 años de observación por satélite, según da cuenta un estudio elaborado por un equipo interdisciplinario del Instituto Alfred Wegener que está ubicado en la ciudad de Bremerhaven, Alemania.

Este dato es mucho más preocupante aún para la comunidad científica mundial ya que, cabe resaltar que en enero de este año, el Continente Blanco ya había establecido un nuevo récord de extensión media mensual 3.220.000 kilómetros cuadrados, en febrero la cifra descendió a  los 2.200.000 kilómetros cuadrados con concentraciones muy inferiores a la media en todos los sectores del Océano Austral.

Para llevar a cabo el estudio los especialistas estudiaron minuciosamente la zona del Mar de Bellingshausen a bordo del RV Polarsten, embarcación perteneciente al mencionado instituto de investigaciones marinas alemán.

"El 8 de febrero de 2023, con 2.200.000 kilómetros cuadrados, la extensión del hielo marino antártico ya había caído por debajo del récord mínimo anterior de 2022, que había sido de 2.270.000 kilómetros cuadrados el 24 de febrero de 2022”, afirmó, a través de un comunicado, el profesor Christian Haas, jefe de la Sección de Física del Hielo Marino en el Instituto Alfred Wegener.

“Dado que el derretimiento del hielo marino en la Antártida probablemente continuará en la segunda mitad del mes, aún no podemos decir cuándo se alcanzará el mínimo histórico o cuánto más hielo marino se derretirá entre ahora y entonces", agregó el especialista.

Según el informe, la rápida disminución del hielo marino registrada en los últimos 6 años es bastante notable debido a que la capa de hielo apenas cambió en los 35 años anteriores.

“Aún no está claro si lo que estamos viendo es el principio de un rápido final del hielo marino estival en el Antártico, o si es simplemente el comienzo de una nueva fase caracterizada por una cubierta de hielo marino baja, pero aún estable en verano”, señaló Haas.

En cuanto a las causas que habrían provocado este histórico descenso en los hielos marinos de la Antártida, Hass y su equipo de colaboradores creen que se debe a las inusuales altas temperaturas del aire al oeste y al este de la Península Antártica, que fueron 1,5 °C por encima de la media a largo plazo.

“Además, el Modo Anular Austral (SAM) se encuentra en una fase fuertemente positiva, lo que influye en la circulación predominante del viento en la Antártida, lo que intensifica los vientos del oeste y hace que se contraigan hacia el Antártico. Como consecuencia, el afloramiento de aguas profundas circumpolares en la plataforma continental se intensifica en la Antártida, favoreciendo el retroceso del hielo marino. Y lo que es más importante, también intensifica el deshielo de las plataformas de hielo, un aspecto esencial para el futuro aumento global del nivel del mar”, concluyó Hass.  /Perfil