Los perros no son los mejores amigos del hombre: prefieren a las mujeres

Martes 14 de Marzo de 2023, 07:25

Una reciente investigación hecha por un grupo de científicos determinó que los perros no prefieren a los hombres, sino a las mujeres.



Sin dudas una de las frases más difundidas en todo el mundo es la que afirma que los perros "son el mejor amigo del hombre".

Sin embargo, a partir de una investigación llevada a cabo por el equipo de James Chamber, reconocido investigador norteamericano, concluyeron en que si los perros son tan unidos a los seres humanos actualmente, es gracias al vínculo que establecieron con las mujeres de las primeras tribus.

Las mujeres tomaban a los perros como miembros de la tribu y, con sus cuidados y buen trato, eran capaces de ganarse la confianza y docilidad de los animales.

Las mujeres interpretan mejor las necesidades de los perros

Un rasgo común en los animales mamíferos, es que expresan sus emociones, entre otros, mediante vocalizaciones.

En ese sentido, tanto los perros como las personas utilizan mecanismos similares y activan las mismas áreas del cerebro para procesar las emociones expresadas a través de vocalizaciones.

Un estudio comparativo entre hombres y mujeres concluyó que las mujeres entienden mejor las necesidades expresadas por los perros, mediante distintas vocalizaciones, como lo son los ladridos o los gruñidos. Las mujeres, por tanto, mostraron más empatía y respondieron con mayor congruencia a las necesidades del animal.

Algo que, sin duda, fortalece el vínculo aportando seguridad al perro.

Los perros confluyen mejor con las mujeres

La oxitocina como tal, es la hormona responsable de los lazos afectivos entre miembros de un mismo grupo social.

La oxitocina es una molécula que tuvo un papel importante en la evolución de los animales sociales, para quienes sostenerse unidos aumenta enormemente las probabilidades de supervivencia.

La ciencia demostró hace tiempo que, tanto perros como personas, compartimos el mismo sistema de oxitocina, ya que ambos segregamos esta hormona cuando intercambiamos caricias o simplemente miradas.

Aunque esta hormona está presente tanto en hombres como en mujeres, se ha comprobado que la actuación de la oxitocina es mayor cuando están presentes otras hormonas femeninas, como es el caso de la molécula estrógeno.

Estas hormonas femeninas facilitan la unión de la oxitocina a los receptores cerebrales. Por tanto, el vínculo con las mujeres se fortalece químicamente gracias a la actuación del resto de hormonas femeninas.

Los perros obedecen mejor a las mujeres

Esto se debe sencillamente al tono de voz.

La ciencia demostró que los perros responden mejor a ciertos comandos, cuando se les pide con un tono amable.

Esto es más sencillo, en general, con el tono de voz de una mujer.

También los gatos prefieren a las mujeres

Los gatos son animales mucho más independientes y selectivos que los perros a la hora de establecer relaciones con las personas.

Un estudio probó que los gatos también prefieren el contacto con las mujeres frente a los hombres por estas razones:

    La voz de las mujeres es más suave: el timbre de voz de las mujeres resultaría más amigable y dulce para los gatos.

    El trato maternal y cuidador de las mujeres: las mujeres tienden a interactuar más con los gatos y, como a ellos les encanta, responden devolviendo la interacción.  /Ámbito