Le tomaron juramento a un perro en el Poder Judicial como auxiliar

Jueves 16 de Marzo de 2023, 07:47

Oreo, un perro de la raza Labradoodle, es parte del programa de perros de asistencia judicial.



En el Poder Judicial de Neuquén le tomaron juramento a Oreo, un perro de asistencia que forma parte de un convenio con el Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires.

Se trata de un programa de animales como recurso terapéutico para los niños, niñas y adolescentes que declaran en las entrevistas en cámara Gesell, tanto como víctimas como testigos.

El portal oficial Noticias Jus Neuquén informó que el perro es raza Labradoodle.

Fue donado para que preste servicios en el área infanto juvenil del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Poder Judicial neuquino. La jura se realizó en el Salón de Usos Múltiples del gabinete pericial.

Detallaron que participaron del acto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari, el vocal Germán Busamia y la defensora general Vanina Merlo. También estuvieron Claudia Valero secretaria de Superintendencia, Laura Grindetti asesora general adjunta de menores del Ministerio Público Tutelar de CABA, Dina Chávez responsable del gabinete  de psiquiatría y psicología forense, Carlos Agudo adiestrador y referente en el convenio y Patricia Medardi propietaria del criadero que donó a “Oreo”, junto a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

De qué se trata el programa “Perros de Asistencia Judicial”

El programa “Perros de Asistencia Judicial” consiste en la presencia de perros entrenados, como un recurso terapéutico para los niños, niñas y adolescentes que a las entrevistas en cámara Gesell, tanto por ser víctimas o testigos en alguna investigación judicial.

Se propone como parte de un proceso «donde son activamente escuchados y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional».

Se comenzó a implementarse en junio del 2021, en el área infanto juvenil, del gabinete de psiquiatría y psicología forense de Neuquén. /Río Negro