Mirá cómo un meteorito choca contra la luna y deja un enorme cráter (video)

Viernes 17 de Marzo de 2023, 07:06

EL MOMENTO EXACTO. Así se vio el instante en el que el meteorito chocó contra la superficie lunar.



Los meteoritos vagan por el espacio todo el tiempo. Poco más de un mes atrás, uno recorrió la atmósfera de la Tierra y brindó un sobrecogedor espectáculo visual que quedó grabado en un video.

Hace pocos días, el astrónomo japonés Daichi Fujii registró imágenes de otro cuerpo celeste que impactó contra la superficie lunar y dejó un cráter en ella. El impacto, que provocó un breve destello en la superficie, fue observado en febrero. El clip con el fenómeno fue publicado en Twitter y se hizo viral esta semana.

“Como la Luna no tiene atmósfera, los meteoritos de ese tamaño son imposibles de ver desde la Tierra. Pero al momento del impacto, cuando se forma un cráter, brilla”, declaró el astrónomo. Y agregó: “Fue un enorme destello que siguió brillando durante más de un segundo”.

Los astrónomos sospechan que la depresión recién formada en la Luna por la caída del meteorito podría tener más de 12 metros de diámetro. Por otra parte, es posible que el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA pueda divisar la formación en los próximos días.

La captura de estos sucesos ayuda a los científicos a conocer el ritmo de los impactos en la superficie lunar. Esto resulta aún más relevante si se tiene en cuenta que Estados Unidos y otros países se preparan para enviar astronautas a la Luna en los próximos años.

Aunque docenas de meteoritos chocan con la Tierra todos los días, la gran mayoría de ellos se queman completamente al entrar en contacto con la atmósfera.

La Luna, sin embargo, tiene una exósfera -capa más externa de la atmósfera- muy tenue. Esto significa que los asteroides que la alcanzan, impactan en su superficie y crean ese aspecto tan característico, similar a un queso gruyere.