La Plata: un nene de 12 años murió frente a sus amigos mientras miraba un partido en una escuela

Viernes 17 de Marzo de 2023, 14:51

Un nene de 12 años murió en una cancha de futbol 5 en La Plata.



Un nene de apenas 12 años murió este jueves por la tarde tras haber sufrido una sorpresiva descompensación mientras se encontraba en un predio de fútbol 5 de la ciudad de La Plata.

Según indicaron fuentes policiales, el pequeño, Bautista Sebastián Santiñaque, estaba mirando un entrenamiento en la escuela de fútbol Bahía 37,ubicado en 37 entre 9 y 10, cuando de repente, se descompensó y cayó al suelo.

El pequeño fue trasladado de urgencia al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y los médicos le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Pese a sus esfuerzos, no pudieron salvarlo y confirmaron su muerte.

Los médicos creen que pudo tratarse de un caso de muerte súbita, pero esperan ahora los resultados de la autopsia que se llevará a cabo para determinar a ciencia cierta qué fue lo que sucedió.

Murió cuando tenía seis años y sus compañeros les regalaron a sus papás una remera de egresados con su nombre

Cuando tenía cinco años, a Juan Esteban Soto le descubrieron un tumor cerebral. Los médicos le dieron apenas dos meses de vida, pero a pesar de su corta edad luchó como un guerrero y logró sobrevivir más de un año. De esa fecha trágica ya pasaron nueve años y sus compañeros de colegio nunca lo olvidaron.

A “Juani”, como lo conocían todos, le encantaba contar chistes y disfrazarse de superhéroe. Todos los vecinos de Villa Valeria, un pequeño pueblo de sur de Córdoba guardan en sus corazones una anécdota con él.

Cuando le descubrieron la enfermedad el nene viajó más de 500 kilómetros con su familia hasta Córdoba capital para someterse al tratamiento que fue primero con rayos y después con quimioterapia. Los padres hicieron interconsultas con otros médicos y hasta averiguaron si en el exterior había otras alternativas. A pesar del esfuerzo, Juani murió en septiembre de 2013, cuando estaba en primer grado.

Siempre fue a la escuela José Croto donde se hizo de muchos amigos, esos mismos que a casi 10 años de su muerte lo recuerdan y lo homenajearon. “En cada uno de esos chicos yo veo a mi hijo. Nunca se los dije porque no quería entristecerlos. Pero verlos caminar por el pueblo me hace recordar a Juani”, contó Romina, la mamá de Juan Esteban a TN.

Hace unos días llegaron a la casa de Romina su mamá, su esposo que dejó el taller mecánico, su suegra, y la mamá de un amigo de Juani. “Me dijeron que saliera y cuando abrí la puerta encontré a todos los compañeritos de Juani que me regalaron una remera con su nombre. Los chicos van a quinto año y están en la pre-promo. Me sorprendieron y me emocionaron porque lo siguen teniendo presente”, detalló. /TN