Tres tucumanos viajaron a Río Negro para la cosecha y uno murió asesinado por los otros dos, que están detenidos

Viernes 24 de Marzo de 2023, 11:43

Fabián Gordillo



César Fabián Gordillo (25), con domicilio en Tafí Viejo, murió de una brutal puñalada en la espalda en un zona rural de Cipolletti, Río Negro, el sábado por la tarde. Huía de dos compañeros de trabajo que lo fueron a buscar a su casa para atacarlo.

La teoría del fiscal del caso Martín Pezzetta es que Jorge Guanuco fue el autor material y Jorge Bazán partícipe necesario del crimen del trabajador rural. Los tres habían llegado desde Tucumán para trabajar en la cosecha frutícola.

En la audiencia de formulación de cargos, Pezzetta brindó algunos detalles del hecho que se reconstruyó a partir de varios testimonios, la autopsia y las pruebas que recabó el gabinete de Criminalística y los efectivos policiales que trabajaron en el lugar del hecho, según publica el diario Río Negro. El fiscal relató que cerca de las 19 del sábado, Guanuco y Bazán fueron al domicilio de Gordillo, ubicado cerca de una chacra del barrio Maria Elvira, lindera con la Ruta Nacional N° 22.

Gordillo intentó impedir que ingresaran a su vivienda, pero los imputados entraron por la fuerza y allí se produjo el primer ataque. La víctima logró abandonar la casa y escapó corriendo por el sector de chacra. Pero Guanuco, siempre siguiendo el relato del fiscal, lo alcanzó y le propinó una certera herida de arma blanca en la espalda que le provocó la muerte. Fuentes policiales indicaron que murió en el lugar antes de recibir asistencia.

En la audiencia de formulación de cargos, la jueza de Garantías Rita Lucia confirmó las imputaciones para Guanuco por homicidio y Bazán como partícipe necesario. Además fijo dos meses de prisión preventiva a pedido del representante del Ministerio Público Fiscal.

La defensa que estuvo a cargo de Silvana Ayenao no se opuso al pedido. Se ventiló que en ese tiempo podría haber una negociación con la fiscalía para intentar llegar a un juicio abreviado.

La argumentación de la jueza para dictar la medida cautelar fue la falta de arraigo de los imputados -ambos con domicilio en Tucumán, igual que la víctima-, la actitud de uno de los imputados que fue detenido lejos del lugar del hecho por personal policial y la necesidad de preservar las declaraciones de los testigos presenciales de lo ocurrido.