Eran socios en el crimen pero algo salió mal: uno terminó muerto de una puñalada y el otro preso por homicidio

Sábado 25 de Marzo de 2023, 08:46

DUELO. Familiares y amigos de la víctima fatal, velaron sus restos en la humilde vivienda de su familia en Villa Mariano Moreno.



Lautaro Exequiel Abraham fue apuñalado con un cuchillo por José Esteban “Cotela” Pucheta el miércoles por la tarde luego de una discusión en Villa Mariano Moreno. La víctima, internada en el hospital Centro de Salud, fue operada pero horas más tarde falleció. Al acusado, que fue detenido horas después del violento episodio, le dictaron este viernes la prisión preventiva por cuatro meses.

Según la teoría de la acusación, la víctima estaba en la esquina de las calles 1 y 20, cuando fue abordado por Pucheta, quien sacó un cuchillo y, sin siquiera una advertencia, hirió a Abraham en el abdomen. De inmediato se dio a la fuga. El herido fue llevado al centro asistencial. Fue operado de urgencia, pero no pudo superar el trance.

El jefe de la comisaría de Villa Mariano Moreno Eugenio Álvarez, informó que la víctima y su matador tenían una rivalidad de años. “Ambos tenían antecedentes por delitos contra la propiedad, principalmente por robos y hurtos. Entraban detenidos, salían y a los tres meses volvían a ingresar”, contó el comisario.

Además, dijo que tiempo atrás Abraham y Pucheta habían sido compinches, incluso agregó que hay causas registradas en las que ambos participaron como coautores, pero que a raíz de una disputa personal creció una fuerte rivalidad entre los individuos.

Álvarez reveló que los vecinos que habían presenciado el hecho le dijeron a la Policía que los protagonistas estaban discutiendo en la vía pública cuando en un momento Pucheta sacó un cuchillo de entre su vestimenta y comenzó a atacar a Abraham, dándose a la fuga luego.

Anahí Abraham, hermana de la víctima, dijo que “un vecino llamado Lautaro vino hasta mi casa cerca de las 21.30 para avisarnos que mi hermano, mientras volvía a la casa después de vender limones, había sido apuñalado; cuando llegó mi mamá al lugar lo encontró tirado en el piso en medio de un gran charco de sangre provocado por la herida”.

Pucheta fue derivado de urgencia al policlínico de la zona y desde ahí, enviado al hospital Centro de Salud, donde fue sometido a una intervención quirúrgica a cargo de la doctora Karina Loto debido a que presentaba una herida de gravedad.

“La operación terminó alrededor de la una de la madrugada, los médicos nos avisaron que estaba en estado delicado y nos mandaron a la casa. Como a las 8 nos dijeron que ya no podían hacer nada y que estaban esperando que se cortara. Después nos informaron que falleció a las 17”, detalló su hermana entre llantos.

El viernes por la mañana varios allegados y familiares de la víctima estaban reunidos en el domicilio, ubicado en Calle 15, dando su apoyo y condolencias a la familia. Mientras eso sucedía, María Cristina Ponce, madre del joven fallecido, estaba en la morgue junto a su hija, aguardando a que los médicos forenses terminaran de realizar la autopsia de su hijo “para poder velarlo en paz”.

Tras el ataque, “Cotela” se escapó por unos pastizales. Personal policial, que estaba realizando recorridos preventivos, observó el revuelo que se había generado y al acercarse al lugar, vecinos les manifestaron lo que había acontecido.

Los efectivos iniciaron un operativo cerrojo. Finalmente, una mujer les informó que el agresor estaba escondido en su vivienda, por lo que allí terminó siendo aprehendido y luego trasladado a la comisaría de Tafí Viejo.

“En un primer momento lo demoramos en la dependencia de Villa Mariano Moreno, pero por miedo a que la gente venga y quiera lastimarlo terminamos moviéndolo hacia la dependencia de Tafí”, informó Álvarez.