"Pesimismo extremo": una encuesta detectó que se agravó el mal humor social y es el peor en 2 décadas

Viernes 21 de Abril de 2023, 06:58

El estudio de Poliarquía, que mide el Índice de Optimismo Ciudadano, muestra los peores indicadores en años.



La incertidumbre por la situación de crisis económica y el rumbo del Gobierno en un año electoral posicionan el mal humor social de la Argentina en un “pesimismo extremo” y se trata del nivel más bajo de los últimos veinte años, según se desprende de una encuesta de Poliarquía.

El estudio, que mide el Índice de Optimismo Ciudadano (IOC) desarrollado por la consultora,  registra -132 puntos en abril y marca una caída del 11 por ciento respecto del mes pasado.

El indicador diferencia entre tres tipos de optimismo y tres de pesimismo: leve, fuerte y extremo.

En los últimos diez meses, se ubicó en la marcación de pesimismo extremo, difundió la consultora en sus redes sociales.

De acuerdo al estudio, además, dos de cada tres personas evalúan negativamente la situación actual del país, y la inflación está en la cima de las preocupaciones ciudadanas.

"La inflación va cada pocos meses subiendo un nuevo escalón. Todo pasa en medio de una sociedad exhausta, enojada y con el peor humor social en 20 años", dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, en diálogo con Radio Continental.

El consultor sostuvo que esta situación le recuerda “mucho al 2001 de antes de las elecciones” y destacó que ese año “hubo un 30 por ciento de voto en blanco".

En ese sentido, sobre el humor social, explicó que “cuando internas como las del Frente de Todos y Juntos por el Cambio ocurren en el contexto de un país que hace diez años que está parado, a la gente le molesta".

La imagen de Alberto Fernández, en su punto más bajo histórico

El mismo estudio también midió la imagen positiva y el rechazo de los principales dirigentes.

Allí se analiza que la desaprobación sobre el presidente Alberto Fernández llega al 71 por ciento, mientras que su imagen positiva se ubica en un 18% apenas.

Se trata del mayor índice de desaprobación a una gestión presidencial en los últimos 17 años, desde que se realiza el informe de Poliarquía.

El crecimiento como candidato de Javier Milei, dijo Catterberg, aparece en un contexto en que las dos principales fuerzas opositoras “hacen su interna ante los micrófonos”.

De acuerdo a los relevamientos de la consultora, el economista mostró en los últimos dos meses consecutivos una mejora en su imagen personal.

“Milei aparece para algunos como el único que hace propuestas. Y, en ese contexto, crece", completó.  /Perfil