Conmoción por la muerte de Guillermo Calabrese: el paso a paso de la investigación de la Justicia

Viernes 21 de Abril de 2023, 12:42

Guillermo Calabrese murió a los 61 años.



El reconocido chef Guillermo Calabrese, famoso por haber sido conductor del ciclo Cocineros argentinos (TV Pública), murió a los 61 años, de acuerdo a lo que confirmó su entorno a TN Show. A partir de su fallecimiento, se abrieron diferentes aristas judiciales.

De acuerdo a lo que trascendió hasta el momento, el fallecimiento de Calabrese se produjo alrededor de las 3 de la madrugada cuando el cocinero dormía en la casa de su hijo, en la calle Dorrego al 2000. Se le hicieron tareas de reanimación porque su corazón no respondía y los profesionales del SAME lo trasladaron hacia el Hospital Fernández, donde murió.

A partir de se momento, se abrieron dos posibilidades. En caso de que hubiera una enfermedad previa que estuviera certificada por un profesional que lo haya atendido, la Justicia podría confirmar el cuadro y así evitaría una autopsia.

Legalmente, el expediente que se abre a partir de lo que ocurrió es “muerte dudosa”, a pesar de que Calabrese falleció mientras dormía y de un paro cardíaco. Si no tenía ninguna cuestión preexistente avalada por un médico, entonces, corresponde la autopsia para terminar de detallar clínicamente qué le pasó.

Guillermo Calabrese estaba conduciendo un ciclo de cocina en elnueve. (Foto: captura elnueve)

Quién era Guillermo Calabrese, uno de los creadores de “Cocineros argentinos”

Guillermo Calabrese había nacido el 5 de octubre de 1961 en Buenos Aires, con profundas raíces italianas. Ese origen hizo mella en su deseo por la cocina. Más allá de haber tenido un pasado como estudiante de medicina, se transformó en chef y llegó a la televisión.

Durante muchos años, Calabrese fue uno de los discípulos del recordado Gato Dumas. Con él abrieron el Colegio de Cocineros, una institución que fue pionera en la enseñanza gastronómica de la Argentina. “El Gato y yo terminamos abriendo otros restaurantes, haciendo televisión, dando clases por todo el país. Cuando terminaban las clases la gente nos preguntaba dónde enseñábamos a cocinar y ese fue el disparador para abrir el Colegio”, explicó en 2014, en una entrevista con el sitio A la mesa.

La forma en la que se transformó en socio de Dumas fue muy particular. En ese reportaje, Calabrese explicó que era fanático de Dumas y que siempre iba a su restaurante. Por eso, le escribió una carta pidiéndole que sea su maestro.

“Me dio una entrevista y tuvimos una larga conversación que fue el comienzo de una gran amistad. Si bien trató de disuadirme del proyecto seguí adelante con mi idea. Finalmente me contrató para trabajar”, remarcó. Primero, fue empleado de limpieza en el restaurante y luego pasó por todos los puestos de la cocina, hasta que terminó siendo chef.

En la televisión, Calabrese tuvo su recorrido propio. Desde 2010 hasta 2020 fue el conductor de Cocineros argentinos (TV Públicas), uno de los programas insignias de la señal estatal, que a pesar de su salida, sigue hasta el presente.

En 2020, Calabrese se fue del ciclo que lo hizo famoso. “Fueron muchos años de trabajo en Cocineros argentinos. Entretenimiento, diversión y aprendizaje. Me encantaría seguir, pero todo tiene un final, todo termina. Me llevo lo mejor. La buena gente que conocí y el cariño del público. Yo estoy muy bien. ¡Gracias!”, expresó en un tuit, donde se lamentó su partida.

Desde 2022 hasta el presente estuvo al frente del ciclo Qué mañana (elnueve), otro magazine de cocina en el que demostró su histrionismo, buena onda y capacidad para la conducción. /TN