Denuncian al massista Tombolini por cobrarles coimas a empresas que necesitan importar productos

Martes 25 de Abril de 2023, 08:55

Tombolini, Massa y Kicillof



Tres diputados de la oposición radicaron formalmente una denuncia contra el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Los legisladores de la Coalición Cívica, (Paula Oliveto, Juan Manuel López y Victoria Borrego) llevaron a cabo la demanda respecto de un sistema de coimas que solicitan las empresas, para poder importar productos desde el exterior.

El argumento planteado tiene que ver con que el funcionario habría impulsado autorizaciones de Comercio Exterior y atrasó otras, según beneficios personales. La denuncia, que recayó en el Juzgado 1, se basa en la resolución 5271/22 del gobierno nacional, que establece un nuevo reglamento de sistema de autorizaciones para que las firmas obtengan acceso a dólares para importar insumos o productos para su actividad comercial.

Vale recordar que desde el ministerio de Economía, y específicamente desde el área de Tombolini, se decidió reemplazar el antiguo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs), por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con el fin de "obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación".

Para los diputados de la oposición, "esta concentración de facultades, la discrecionalidad en los procedimientos y el cepo de la economía fomentan no sólo arbitrariedades, sino que abren las rendijas donde se cuelan el tráfico de influencias y la corrupción".

Los tres funcionarios citaron un artículo del diario La Nación que destaca la siguiente situación: "En el grupo de Facebook Despachantes de Aduana y Comercio Exterior en Argentina, que tiene 6ñ500 seguidores, apareció hace unos días este posteo: ’Si sos importador, o despachante, y necesitas aprobar tu SIRA, HABLAME. 13% valor FOB, 48/72hs. También se aprueban SIRASE al 15% del valor’, dice el texto, que consigna dos teléfonos".

"La normativa es clara en cuanto a las responsabilidades al crear un comité de seguimiento y evaluación de las operaciones: lo integran la Secretaría de Comercio, la AFIP y el Banco Central. Ante las irregularidades evidentes y tantos distraídos queda preguntarse entonces si estamos ante funcionarios que no funcionan o ante un delito palmario que beneficia a unos pocos lacerando aun mas las reservas del Central", detallaron al respecto.

Y añaden: "Vista y analizada la normativa vigente, no tenemos dudas, que estas maniobras no solo pueden ser calificadas como fraude para sacar divisas del país a precio dólar oficial, o evasión impositiva por parte de las empresas, sino de un sistema perfectamente aceitado por los organismos estatales participantes para un fraude al Estado Nacional. Estas tretas no podrían haber sido llevadas a cabo sin la aprobación de la Secretaría de Comercio Exterior, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina".

Massa designó a la mujer de Tombolini para ayudarlo en los trámites del dólar

El ministro de Economía, Sergio Massa, designó la semana última como funcionaria a la pareja del secretario de Comercio, Matías Tombolini. Se trata de María Magdalena Stroman, quien ya había comenzado a trabajar en el puesto de asesora en la oficina que conduce su marido desde el primero de abril.

Así se desprende de una publicación en el Boletín Oficial fechada este jueves 20 de abril. El texto de la normativa sostiene que "a fin de asesorar a la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno de la Secretaría de Comercio de este Ministerio, resulta necesario designar a la señora María Magdalena Stroman como Asesora de Gabinete".

Stroman es la pareja de Tombolini, pero también su aliada política, ya que para las elecciones generales de 2019, el actual funcionario la incluyó en la lista 504 de Consenso Federal -liderada por Roberto Lavagna- que encabezaba como candidato a jefe de Gobierno porteño. En la boleta electoral, Stroman figuraba como cuarta candidata a diputada de la Legislatura porteña, lugar al que no accedió.

Tras conocerse la designación, que corre a partir del 1° de abril de 2023, Perfil consultó a fuentes del Ministerio de Economía, que insistieron con que la tarea será realizada ad honorem y añadieron que Stroman, en particular, participa en los equipos administrativos que solicitan documentación a las empresas.