Muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba: la mamá de una nena que sobrevivió complicó a la enfermera

Martes 25 de Abril de 2023, 16:43

Brenda Agüero habló por primera vez desde su detención (Foto: Gentileza Cadena 3)



Brenda Agüero, la enfermera acusada de haber asesinado a cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, quedó más complicada luego del relato de la madre de una nena que logró sobrevivir. La mujer identificó a la profesional de la salud y la acusó de estar en contacto con los recién nacidos.

Se trata de Gabriela González, la mamá de Isabella, que nació el 26 de abril del 2022 tras un embarazo sin complicaciones. La mujer explicó que fue derivada al Neonatal luego de que en el hospital Bialet Massé, de donde es oriunda, le advirtieran que no había lugar para atenderla.

“Brenda me pide a Isabella que estaba envuelta en una manta y hace un movimiento como para girarse y ahí pega un grito. Un llanto como si le hubieran hecho algo. Y la otra enfermera le dice: ‘Ah, es con vos. Dámela’”, describió González.

“La otra enfermera la tuvo un rato y se calmó. Brenda se puso un poco nerviosa, rara”
, explicó Gabriela, quien agregó que a los pocos minutos Agüero le preguntó si le iba a dar más teta. La mamá contestó que sí y la acusada intercedió: “Dámela que le reviso el pañal’”, dijo, según recordó la mujer.

Ese fue el momento exacto en el que Gabriela González cree que Brenda Agüero ejecutó la maniobra con la que habría matado a los otros cinco bebés y habría herido a otra decena. “Cuando me dice de cambiarla, de revisarle el pañal, no la pone en una cama y le saca la ranita, le mete la mano por arriba. Para mí ahí le hizo eso (darle una inyección)”
, señaló.

La extraña secuencia no culminó ahí. Según contó Gabriela, la enfermera volvió al lugar donde tenía todas sus cosas y su beba volvió a gritar. Rápidamente, la sospechosa le advirtió a la madre: “´Tomá, tomá, dale teta´”.

https://tn.com.ar/resizer/LqK5dtpzDzIpnvByhoFCZGITn6w=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZQRC2PI6ZRB6TDYILZIH2O66DU.jpg
Gabriela Gutiérrez identificó a Brenda Agüero, la enfermera acusada de haber asesinado a cinco bebés. (Foto: gentileza El Doce).

Unos minutos después, Agüero volvió con otra médica y le avisó que tenían que llevarse a la beba para un control. A partir de allí, empezó a empeorar la salud de Isabella. “Volvió unos minutos después y me dijo que iba a estar internada en UTI porque le había salido un hematoma en la pierna que se le reventó”, contó González.

En esa línea, la denunciante aclaró: “Cuando se da vuelta, ella llora, pega el grito y yo no sé. Fue todo rápido, yo me acuerdo como si fuese ayer”. Incluso, reveló que otra médica se acercó a la habitación para revisar la ropa de la beba y ver si algún insecto podría haberla picado.

A un día de que Isabella cumpliera un año, su mamá contó cómo era su estado de salud: “Tenía tres pinchazos en la pierna y de la cintura para abajo todo morado y el cuerpo hinchado”. Si bien preguntó qué había pasado, le dijeron que “no sabían, que estaban investigando”.

Al cuarto día se encontró con Brenda Agüero y en ese momento se enteró de cómo se llamaba. Allí la enfermera le consultó “cómo estaba su bebé” y le deseó “que se mejore”. A la distancia, reconoció que en un momento pensó que “le tenía que agradecer a Brenda porque se fue corriendo a avisar que su hija estaba mal”.

Once días después le dieron el alta a Isabella, pero nunca le explicaron a la madre qué le había pasado. “Le hicieron las pericias ahora, pero no tuvo un control, nadie me preguntó para hacer un chequeo. No la vio un neurólogo”, explicó.

Pasó el tiempo y cuando la causa salió a la luz, Gabriela no dudó de que su beba podría haber sido víctima del supuesto ataque de Agüero. Algunas semanas después el fiscal Garzón la llamó a declarar y este lunes se presentó ante la Justicia.

“Me preguntaron si la podía reconocer y dije que sí, que me acordaba como si fuera ayer”, enfatizó. La mujer desmintió la afirmación de Agüero de que no había tenido contacto con los bebés y aseguró que la única enfermera con la que gritó fue ella.

Además, cuestionó a quienes en su momento eran autoridades del Hospital Materno Neonatal y al Ministerio de Salud porque no la contactaron: “Declaré una sola vez y nadie se hizo responsable de mi hija”. González reconoció que le hizo “muy mal” cuando Brenda Agüero se defendió diciendo que no tuvo contacto con bebés. “Es mentira”, insistió la mamá de la beba que sobrevivió a los pinchazos.

Ella es un milagro de Dios. Yo la tengo a ella, pero las otras mamás no los tienen. Lo único que sé es que quiero que se sepa por esas mamás que hoy no tienen a sus hijos. Uno trata de ser fuerte porque tengo otros hijos. Pero revivir las cosas te hace mal”, cerró Gabriela. /TN