"El fin de la inflación": Milei lanza un libro con su plan para la Presidencia

Martes 25 de Abril de 2023, 19:15





Javier Milei aprovecha cada minuto de su campaña electoral para ser presidente, y en la que se ve beneficiado ya no sólo en su grey, sino también entre sus rivales, por el impacto de sus frases y promesas.

Las mismas se transforman en títulos de debate que marcan la agenda de cada semana, como ahora lo es su propuesta para dolarizar  la economía argentina, aunque luego, a la hora del debate, algunas se imponen, otras se diluyen, y otras simplemente se contradicen.

Aún así, Milei avanza y ahora presentará un nuevo libro, que se llama "El fin de la inflación", con una bajada que propone eliminar el Banco Central, terminar con la estafa del impuesto inflacionario y volver a ser un país en serio.

Fuentes en el espacio del diputado y precandidato presidencial contaron a Clarín que este nuevo libro, que es de Editorial Planeta, está prologado por el analista y consultor económico, Manuel Adorni. Son 184 páginas en las que el libertario explica cómo, según él, se va a terminar con la inflación en este país. Dicen que refuta a su vez las "teorías del surgimiento del fenómeno inflacionario".

Milei ya había hablado en una de sus conferencias sobre el fin de la Inflación. Fue el año pasado en el Teatro Broadway, muchos meses después de que su advertencia de que "la casta tiene miedo"  prendiera en electorado que le dio un 17% de los votos en las legislativas de 2021.

"El texto aborda el concepto del equilibrio general, teoría que explica que en una economía sin dinero no es posible tener inflación, sino que lo que hay son cambios de precios relativos coordinados por la oferta y la demanda, ejemplificado dentro de un sistema de trueque. Esto es utilizado para refutar a aquellos economistas que sostienen la multicausalidad del efecto inflacionario", dice el anuncio del libro, con una foto grande suya y color negro, su preferido en la vestimenta.

En el equipo del economista, Milei también explicará cómo planea terminar con la inflación mediante la eliminación del Banco Central y el paso a un sistema de libre competencia de monedas. Según él, ese proceso  terminaría desembocando en una dolarización, medida que ha popularizado el economista como una de sus principales propuestas de campaña presidencial.

El libro será presentado el 14 de mayo a las 17.30 en la sala José Hernández de la Rural, en el marco de la Feria del Libro. Y luego va a firmar ejemplares, con lo que se espera otro de las tantas aglomeraciones que provoca Milei entre sus fans. La última fue durante su caminata del sábado en la provincia de San Juan.

El 15 de mayo es el día límite que Alberto Fernández tiene para hacer oficial el decreto de convocatoria a las PASO. Es en realidad un mero hecho formal porque las elecciones ya fueron fijadas por ley y las primarias serán el 13 de agosto, mientras que numerosas provincias anunciaron el desdoblamiento electoral de las nacionales.

En esta entrega, que se divide en tres partes y consta de 184 páginas, Milei no solo da detalles de su programa para terminar con la inflación, sino que también cuestiona algunas de las principales teorías que tratan de explicar el origen de este problema.

Con prólogo del analista y consultor económico Manuel Adorni, aborda principalmente el concepto del equilibrio general, idea que señala que en un sistema sin dinero no es posible tener inflación, sino que lo que hay son cambios de precios relativos coordinados por la oferta y la demanda, como ocurre en el trueque.

A partir de esa teoría, el diputado critica a aquellos economistas que argumentan que hay una multicausalidad detrás de la inflación e insiste en que el problema se puede solucionar a través de la eliminación del Banco Central y el paso a un sistema de libre competencia de moneda.

De acuerdo con su visión, con el tiempo eso terminaría desembocando en una dolarización, ya que considera que lo más probable es que los argentinos decidan utilizar la divisa norteamericana para realizar sus transacciones.

Este cambio radical en el sistema financiero del país es una de las principales propuestas de su campaña y además es un debate que se intensificó en el último tiempo, a raíz de los fuertes aumentos que se registraron en el precio del dólar, que este martes llegó a cotizar 497 pesos en su versión libre.

“Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo”, sostuvo Milei a mediados de abril pasado, ante los empresarios más influyentes del país que participaron del Foro Llao Llao, en Bariloche.