La CGT y otros sindicalistas no quieren que el acuerdo con Massa incluya congelar los salarios por 90 días

Viernes 28 de Abril de 2023, 06:28

Sergio Massa, Antonio Caló, Héctor Daer y Pablo Moyano.



Luego de la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con integrantes de la CGT y dirigentes sociales oficialistas, donde se propuso trazar “un sendero de estabilidad” de precios y salarios para los próximos 90 días, los protagonistas del encuentro se expresaron en contra de que un eventual acuerdo derive en un “congelamiento” de los ingresos de los trabajadores, al tiempo que sostuvieron que la intención del Gobierno es “apretar” a los empresarios para que retrotraigan los precios.

Así lo aseguró el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien en una entrevista radial relató que “hubo un pedido [de Massa] para que, después de que se calme el mercado, apretemos juntos a los sectores empresarios para que los aumentos desmedidos que hicieron pensando que el dólar se iba para arriba, vuelvan a los precios de antes de la crisis”.

En tanto, en relación a un posible freno a los aumentos salariales, el secretario de Economía Social afirmó que “las paritarias están abiertas y son libres”.

Una postura compartida con el secretario de la CGT, Héctor Daer, quien también dijo  que la intención de la central obrera es “buscar un camino en conjunto”.

Y exhortó en su cuenta de Twitter a “terminar con los abusos que se dieron en medio de la corrida de vivos y especuladores”.

Quien también reapareció en escena fue el camionero Hugo Moyano. “Los acuerdos de precios nunca funcionaron, pero ojalá que esta vez tengan el resultado que todos queremos, lo veremos en el tiempo”, indicó el dirigente sindical.

Es que, según sostuvo en diálogo con El Destape Radio, “algo hay que hacer para que no se siga padeciendo más esta situación que es muy preocupante”.

Y llamó a “seguir haciendo el esfuerzo para salir de esta situación como lo hemos hecho en otros tiempos”.

“La mayoría de la sociedad entiende todo lo que se hizo y que estamos en una situación que se puede superar. El Gobierno hace un esfuerzo muy grande para aliviar lo que sufre mucha gente. Ahora estamos viviendo momentos difíciles, pero no creo que todo termine mal como sucedió con otros gobiernos“, remarcó el dirigente gremial.

Tras el encuentro en el que, de acuerdo a un sindicalista, “no se habló de salarios, sino solo de precios”, fuentes del ministerio de Economía indicaron que “hasta el viernes Massa se concentrará en estabilizar” el mercado cambiario, mientras que “desde el sábado sentará a todos en una mesa de trabajo, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales, en base al ordenamiento económico”.

“Cuento con ustedes. Creo que es clave después de la estabilización, sentarlos también con los empresarios para trazar un sendero de 90 días de estabilidad que permita que la gente viva sin miedo”, remarcó Massa delante de los cegetistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Jorge Sola, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri.

Por parte de los movimientos sociales llegaron al quinto piso del ministerio de Economía Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, ambos del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez (Somos Barrios de Pie). “Es inexplicable que haya intentos de remarcación de precios sobre la base del dólar blue, porque los que importan lo hacen al dólar oficial”, advirtió Massa.

Por su parte, fuentes de la Cámara de Comercio (CAC) dijeron a este medio que esperan todavía detalles sobre la decisión de Massa para poder dar una opinión sobre la convocatoria y el contenido de la misma.

Los empresarios pretenden que no solo se los convoque a hablar sobre precios, sino también a que los sindicatos no presionen por aumentos salariales por afuera de las paritarias.

“No solo hay que tener en cuenta los precios sino también los costos, el impacto de las medidas para las economías regionales. Todo esto tendría que ser materia de análisis, estamos para escuchar y transmitir a todo los sectores de la Unión Industrial Argentina”, señaló el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien negó que haya existido una convocatoria por parte de Massa, pero aclaró en nombre de su sector: “Concurriríamos, como siempre lo hemos hecho”. /La Nación