La Provincia promovió el acuerdo paritario en el sector citrícola

Viernes 28 de Abril de 2023, 13:58





El Gobierno de la Provincia participó del acuerdo paritario entre la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (UATRE). Al respecto, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, destacó los incrementos alcanzados para los trabajadores citrícolas que permiten el funcionamiento de la industria tucumana.

“Hoy se dio un paso importante en una de las principales actividades de las economías regionales, la actividad citrícola. Se llegó a un acuerdo de paritarias. Después de diálogos y discusiones, ambas partes han estado a la altura de las circunstancias, UATRE defendiendo los derechos de los trabajadores y los empresarios tucumanos haciendo un gran esfuerzo para poder pagar y satisfacer las demandas que el sector del citrus pedía”, destacó Jaldo.

Asimismo, sostuvo: “Como Gobierno, acompañamos el diálogo ayer y la semana pasada para promover el acercamiento de los dos sectores, porque la actividad citrícola genera miles de puestos de trabajo en la provincia y queremos que los trabajadores cobren lo que deben cobrar, sabiendo que la actividad citrícola no está pasando por un buen momento, por dificultades económicas”.

Por su parte, Pablo Padilla, presidente de ACNOA, precisó que el acuerdo se alcanzó después de “casi dos meses negociando, en un momento difícil para la actividad y para el país”. Sin embargo, destacó que “ACNOA y UATRE están trabajando en forma conjunta y acompañados por el Gobierno de la Provincia para llegar al mejor acuerdo y poder sacar una zafra en momento difíciles. Fue un gran logro, una negociación muy profesional, con mucha madurez”.

Respecto a las cifras del aumento, el empresario precisó: “Se arranca con un incremento del jornal que llega a $6200 y que termina en $6400. Con lo cual, cerramos el acuerdo en un 121%. Además, hay uh hito importante: es la primera vez que el jornal del Convenio Colectivo de Trabajo del trabajador citrícola supera al jornal del empleado agrario”. Sobre el incremento en la maleta de cosecha, explicó que “el aumento acompaña al incremento que damos en el jornal del peón en general”.

Estuvieron presentes también los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y el jefe de Policía, Julio Fernández.

Sobre la provisión del gas para la industria, Padilla remarcó que “el gobernador, Juan Manzur, está en Buenos Aires haciendo gestiones junto a Santiago Yanotti (subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación). Estamos poniendo en visibilidad la situación. Aparentemente, hay solución en vista”.

“El año pasado trabajamos sector público y privado juntos, en momentos que se produjo la escasez de gasoil, y llegamos con las soluciones en tiempo y forma”, añadió Jaldo al respecto.

A su turno, Ferrari destacó que “más allá de la situación económica, fue un acuerdo salarial llevado con absoluta transparencia” y afirmó que, de lo solicitado, llegaron a un acuerdo similar.

“Habíamos pedido un jornal de $6.500 y una maleta de cosecha de $200, que hemos conseguido a partir de marzo con un adicional en julio de $6 más. Es decir que quedaría en $206”, comentó y añadió: “También conseguimos un jornal de $6.400, es decir que hemos rescindido $100”.

En esa línea, explicó: “Esto iría compuesto del 1 de marzo al 30 de junio, $6.200; y los $200 en junio. Además, pusimos una cláusula de revisión”.

Ferrari sostuvo: “Más allá de las medidas de fuerza que tuvimos ayer, hemos estado a la altura de la circunstancia y llegamos a un buen acuerdo porque de temporada a temporada es un incremento con la revisión del 121%”, cerró.

El ministro de Desarrollo Productivo agradeció la decisión de ambas partes para sentarte a negociar y celebró un buen acuerdo. “Haber llegado al objetivo de un salario asegurado diario de $6.200, significa un aumento, con respecto al año pasado, del 122%”, informó.

En ese sentido, afirmó: “Quiero felicitar porque en medio de una crisis macroeconómica, con un dólar que por ahí se nos escapa, un proceso inflacionario insostenible, que se haya acordado una paritaria con los trabajadores, transmite un mensaje muy importante para todos donde las soluciones se consiguen trabajando en equipo y en donde, a través del diálogo, prevalece ese concepto de ganar-ganar. En este caso, han ganado tanto los trabajadores como los industriales”.

Por último, Jaldo compartió las palabras de Ferrari: “Ha sido una conquista importante para los trabajadores del citrus, lo cual como Gobierno nos pone muy bien. Queremos que los empresarios puedan seguir produciendo divisas para el país en todo lo que sea la exportación. Siempre el Gobierno de la Provincia estará a disposición del sector privado”.