"Mariano Campero le está robando al municipio": crece la polémica por el desvío de $ 155 millones de bacheo y recolección para destinarlos a la presunta compra de votos

Viernes 28 de Abril de 2023, 20:24

Mariano Campero y Pablo Macchiarola



Durante una sesión de urgencia, los concejales peronistas criticaron con dureza al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-JxC), y su equipo por reasignar por decreto partidas por $155 millones que habían sido fijadas en el Presupuesto 2023, acusándolos de malversación de fondos.

Aunque el oficialismo municipal negó que las readecuaciones tuvieran un fin proselitista, los concejales insistieron en que las decisiones tomadas sin la aprobación del Concejo Deliberante eran inapropiadas. Aunque no lograron los votos necesarios para interpelar al secretario de Gobierno, anunciaron su intención de llevar el asunto a los tribunales provinciales y federales.

Tanto los concejales de Juntos por el Cambio como del bloque bussista coincidieron en que la Municipalidad había cometido un error al no involucrar al cuerpo legislativo y algunos incluso se quejaron de que se les había faltado al respeto. A pesar de esto, la moción para solicitar a la Intendencia que explique por qué se reasignaron los fondos de bacheo y recolección a la cuenta de retribuciones y programas sociales, así como los destinos dados a dichos fondos, se aprobó con seis votos.

Alejandro Sangenis, concejal peronista y candidato a intendente, denunció una clara malversación de fondos por parte del Municipio. Según él, cuando se aprobó el presupuesto se estableció claramente en qué se iban a gastar los recursos, pero sorpresivamente el equipo del intendente Mariano Campero modificó partidas destinadas a diferentes tareas, entre ellas el bacheo.

Sangenis destacó que el procedimiento correcto es enviar un proyecto de ordenanza para modificar la normativa existente y rechazó los argumentos del jefe de Gabinete, Manuel Courel, quien había afirmado que el movimiento financiero era para contrarrestar la inflación y actualizar los pagos. “Campero se lo está robando al Municipio. No sólo está malversando fondos, sino que hay que ver dónde se está yendo esa plata”, dijo.

Durante la sesión, el presidente del Concejo, Rodolfo Aranda (JxC), participó con voz pero no con voto ya que ejerce interinamente como intendente ante la ausencia de Campero. En su intervención, desafió al peronismo a ir a la Justicia si creen que hay malversación de fondos, pero afirmó que no cree que quieran hacer de esto un espectáculo mediático para luego no hacer nada al respecto. Aranda dijo que todos merecen una explicación y sostuvo que no hubo malversación, sino un error en el acto administrativo. También recordó que él mismo había denunciado malversación de fondos durante la gestión del ex intendente Daniel Toledo (FdT).

Por su parte, el vicepresidente del Concejo, Héctor Aguirre (FdT), utilizó la palabra "delito" ya que, según él, el Municipio no está autorizado a hacer movimientos de partidas sin la aprobación del Concejo. Aguirre destacó que gran parte de los fondos se reubicaron en partidas que administra el secretario de Gobierno, Pablo Macchiarola, quien es candidato a intendente por el oficialismo.

Aguirre anunció que se realizará una denuncia por malversación de fondos la próxima semana, tanto en tribunales ordinarios como federales, ya que no se sabe de dónde provienen los fondos, si son provinciales o nacionales.