Anularon 27.000 multas a conductores con alcoholemia por un motivo insólito

Miércoles 03 de Mayo de 2023, 09:09

Los alcoholímetros deben estar bien calibrados para que la prueba tenga validez.



Un tribunal anuló 27.000 multas a conductores que dieron positivo en los test de alcoholemia callejeros. El motivo: tras una investigación que comenzó en 2019, se detectó que los alcoholímetros utilizados en las pruebas no estaban bien calibrados.

Esto ocurrió en Massachusetts, Estados Unidos, donde las personas multadas pueden ahora retirar su declaración de culpabilidad o solicitar un nuevo juicio.

Todo el hallazgo rodea al Alcotest 9510, un alcoholímetro fabricado por Draeger Safety Diagnostics, Inc. En 2019, el tribunal determinó que producía “resultados científicamente confiables”, pero también que “la metodología de calibración y certificación anual empleada por OAT (Oficina de Pruebas de Alcoholemia de la Policía de Massachusetts) desde junio de 2011 hasta el 14 de septiembre de 2014 no produjo resultados científicamente confiables”.

El tribunal determinó que la OAT tenía “un historial de retención intencional de pruebas exculpatorias… flagrante desacato a las órdenes judiciales y otras malas conductas”. Esa mala conducta incluyó violar las órdenes de descubrimiento al no presentar registros de reparación u otra evidencia exculpatoria.

Directamente, el tribunal dijo que “la naturaleza extensiva de la mala conducta de la OAT y la incapacidad de los acusados en los casos consolidados que cuestionan la responsabilidad [sic] del dispositivo Alcotest 9510 han resultado en la violación del derecho al debido proceso de aproximadamente 27.000 acusados”.

El portavoz de la policía, Dave Procopio, dijo que “la Oficina de Pruebas de Alcohol en los últimos años ha implementado mejoras operativas significativas para garantizar que la certificación del alcoholímetro, la gestión de casos, los procesos de descubrimiento y la capacitación de los empleados estén de acuerdo con todas las leyes aplicables y las mejores prácticas forenses establecidas... Es importante señalar que los procedimientos operativos de la OAT descritos en la decisión de hoy son anteriores a esas numerosas y sustanciales reformas”.

La Policía Estatal de Massachusetts le dijo a CBSNews que está “revisando la decisión y su impacto”.

Falsas creencias sobre el alcohol en la conducción

  • Tomar un café ayuda a bajar el efecto. Ni un café, ni un té ni un mate son capaces de bajar los niveles de alcohol en sangre, como así tampoco dormir un rato.
  • El alcohol ingerido con la comida no se absorbe. Tomar alcohol con el estómago lleno puede demorar la absorción del alcohol y hacer que se produzca más gradualmente, pero siempre terminará por ingresar en la sangre.
  • Tomar de a poco sirve para no dar positivo. La eliminación del alcohol en el organismo es muy lenta. Si una persona consume continuamente a lo largo del día, tendrá una alcoholemia muy superior a la imaginada.
  • Dos personas que beban lo mismo tendrán la misma alcoholemia. Hay muchísimos factores individuales que inciden en la tasa que cada uno alcance, como la contextura física, la rapidez con la que se toma, la edad y las circunstancias personales, aunque la cantidad de alcohol es la principal.
  • No hay riesgo si estoy por debajo del límite legal. Antes de los 0,5 g/l de alcohol en sangre ya se observan alteraciones en la capacidad para conducir. Ahora, con el límite en 0 g/l, ese cuentito se acaba.

Además, existen muchos mitos y falsos trucos para eludir los controles de alcoholemia.

  • Hacer ejercicio.
  • Tomar chicles, caramelos balsámicos, menta u otras hierbas.
  • Tomar caramelos u otros productos con azúcar.
  • Masticar granos de café.
  • Beber aceite.
  • Fumar abundantemente
  • Consumir cocaína.
  • Usar determinados espray bucales.
  • Beber mucha agua después de tomar alcohol.
  • Tomar clara de huevo

Cuánto tarda en irse el alcohol de mi cuerpo

Según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, el alcohol se empieza a detectar en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes.

A partir de los 90 minutos, siempre que no se continúe ingiriendo, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación.

Una persona con un nivel de alcoholemia de 1g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido.

Carlos Damin, profesor titular plenario de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presidente de la Fundación Niños sin Tóxicos (Fundartox) y jefe de Toxicología del Hospital Fernández, dijo a Chequeado que “el hígado metaboliza 0,12 gramos de alcohol por litro de sangre por hora”.

Esto significa que, de acuerdo a Damin, una persona con 0,5 g/l tardaría entre 3 horas y 3 horas y media en llegar a 0 g/l. Como referencia, y dependiendo de cada cuerpo y situación, 0,5 g/l se obtiene con 2 o 3 copas de vino.

Damin le aclaró a Chequeado que “el hígado metaboliza siempre la misma cantidad de alcohol por hora” y que, “si se bebe mucho, este órgano no da abasto y la alcoholemia sube mucho de golpe”.

El hígado es el órgano que se encarga de metabolizar la mayor parte del alcohol, entre el 90 y el 98 por ciento. Otra parte se elimina sin metabolizar mediante la orina, el sudor y el aire espirado. Por eso los controles de alcoholemia se realizan soplando. /TN