Denuncia penal contra Campero por malversación de $ 155 millones de la Municipalidad que habrían sido desviados a la campaña de JxC

Miércoles 03 de Mayo de 2023, 12:51

Mariano Campero (der.) junto a Roberto Sánchez



El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, fue denunciado penalmente por los concejales peronistas Alejandro Sangenis y Héctor Aguirre por supuesta malversación de fondos públicos. Corrieron con la misma suerte el jefe de Gabinete del Municipio, Manuel Courel; el contador general, Adolfo Haga; y el secretario de Hacienda, Hernán Ganen. La presentación fue realizada con el patrocinio de los abogados Manuel Pedernera y Carlos Álvarez ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana de Capital, que encabeza Marcelo Leguizamón.  

Los concejales expresaron que los actos administrativos que realizó el Ejecutivo municipal se cumplieron “sin respaldo de lo legalmente establecido”, dictando decretos que le permitieron “irregularmente con dolo” el supuesto desvío de fondos públicos fijados en el Presupuesto municipal.

“Sin razón de urgencia alguna ni causa de justificación han desviado fondos públicos, lo que provoca y compromete el interés público, en contra de la administración pública municipal, adquiriendo gravedad institucional”, señalaron.

Los ediles notificaron que la acusación se basa en que el 5 de diciembre Campero firmó el decreto 994/22 para mover $ 155 millones de una partida destinada para bacheo y recolección a la de honorarios, retribuciones y programas sociales. Se resaltó que la modificación se realizó sin anuencia del cuerpo legislativo.

“Esta grave anomalía resulta lesiva, no sólo en la legalidad administrativa del Municipio, sino que se encuentra en conflicto con la Ley de Administración Financiera de la Provincia (N°6.970), por lo que su ilegalidad resulta manifiesta”, añadieron.

Expusieron que el 1 de marzo de 2023, por consejo de Asuntos Jurídicos, se debería rectificar los montos del decreto 994/22 y encuadrar el instrumento con la Ley  6.970. A través del decreto 138/23, se derogó el primer instrumento, se autorizaron las nuevas erogaciones por $ 195 millones.