Estos son los motivos por los que NO se debe tomar mates en el auto: peligroso

Jueves 04 de Mayo de 2023, 08:06

Tomar mate en el auto, una mala costumbre argentina.



No hay costumbre más argentina que tomar mates en todos lados. Y para muchos, no hay nada más lindo que la combinación de ruta y esta infusión.

Sin embargo, la tradición que parece inofensiva esconde sus peligros.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tomar mate en el auto representa uno de los focos de distracción más peligrosos y que esa desatención es equivalente a manejar una cuadra a ciegas.

Tal como resulta con el celular.

Si bien no hay una normativa que lo prohiba exactamente, en el apartado ‘Reglas Generales de Conducción’, la Ley de Tránsito Nacional establece que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”.

Se entiende entonces que tomar mates mientras se viaja no contribuye a una conducción segura.

Los peligros de tomar mates en el auto

Es importante recordar que no sólo no se le permite tomar mates a quien conduce el vehículo, sino que tampoco se recomienda que otros ocupantes lo hagan, ya que cualquier maniobra brusca podría provocar un accidente aun mayor.

    Según la ANSV, “un auto que viaja a 100 km/h recorre 28 metros en un segundo, por lo que cuatro segundos cebando un mate sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados”.

    Durante el proceso de preparación, salpicarse con el agua caliente o el derrame de la yerba podría ocasionar una quemadura en los pasajeros e incluso en quien lleva el volante, haciéndole perder control del vehículo.

    Ante una maniobra o un impacto imprevistos, la bombilla puede transformarse en un elemento cortante que puede provocar serios daños en los ocupantes del vehículo.

    También, ante un accidente, el mate y el termo se convertirían en dos elementos contundentes.

¿Me pueden multar por tomar mates mientras manejo?

En principio, no se puede hacer una multa por tomar mate, pero sí por no manejar con ambas manos sobre el volante. Esto sí está reglamentado.

Por el momento la única provincia en la que se tiene registro de conductores multados por hacerlo es Mendoza.

El costo: $54.000.

En la provincia cordillerana, tomar mate en el auto está considerado como una “falta gravísima”, por lo que se multa con 1000 unidades fijas.

Y cada una de ellas tiene actualmente un valor de 54 pesos.

¡Frená, tomate un mate y relajate!

En conclusión, para evitar cualquier tipo de inconveniente, lo mejor es aprovechar una parada de descanso para tomarse unos buenos mates, tranquilo y relajado.

Frenar la marcha es algo que se recomienda hacer al menos cada dos o tres horas de manejo en ruta, junto con estirar las piernas y elongar el cuerpo.

Hay que tomarse el viaje como parte de las vacaciones o la salida y no como simplemente el traslado, otorgándole el tiempo y descansos que merece, sin apuro alguno.  /TN