Santiago: niño de 11 años se atragantó con un pedazo de carne y murió

Sábado 06 de Mayo de 2023, 09:00

Ocurrió en Santiago del Estero durante el mediodía de este viernes. (Foto: Hospital Zonal de Fernandez "Rudecindo del Valle Cazzaniga")



Alrededor de las 12:30 de este viernes, un terrible hecho ocurrió en la ciudad de Fernández, departamento Robles, Santiago del Estero. Un niño de 11 años, de apellido Maldonado, murió tras atragantarse con un pedazo de carne.

Sucedió en un domicilio ubicado en el barrio Las Américas de la ciudad, en circunstancias en la que el menor estaba almorzando y se ahogó con la comida. Fue trasladado de manera urgente hacia el Hospital de la ciudad, en donde le realizaron durante 30 minutos maniobras de RCP, sin dar resultado.

Fue su mamá, Silvia Beatriz Maldonado de 29 años, quien informó de lo sucedido al personal policial. Lamentablemente, el niño murió a pesar de los esfuerzos médicos.

La fiscal de turno, Dra. Natalia Saavedra, dispuso que el menor sea examinado por el médico de policía, intervino en el lugar personal policial de la Comisaría N°8 de Robles.

Maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos

El atragantamiento le puede suceder a personas de diferentes edades. Es habitual en los más chiquitos, que se llevan a la boca objetos que encuentran en cualquier parte. Pero también le puede pasar a adolescentes y adultos por ingerir bocados muy grandes o un hueso por accidente.

Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda realizar la maniobra de Heimlich, procediendo del siguiente modo:

  • Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
  • Poner una de las manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago
  • Colocar la otra mano sobre el puño.
  • Reclinar el cuerpo un poco hacia delante
  • Hacer presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.