Lograron hacer una neurocirugía fetal por primera vez en la historia

Lunes 08 de Mayo de 2023, 14:29

Denver es la beba que hace historia con una cirugía fetal cerebral.



Derek y Kenyatta Coleman son de Louisiana, Estados Unidos. Todo hacía parecer que la mujer cursaba un embarazo normal hasta que los médicos notaron algo inusual en la ecografía de las 30 semanas de gestación, es decir, a los siete meses y medio de embarazo. Fue entonces cuando tuvieron que elegir si tratar o no a su bebé antes de que naciera.

Los médicos habían notado en el estudio que tenía un aneurisma de la vena de Galeno, una rara anormalidad de los vasos sanguíneos dentro del cerebro. Muchos bebés con esta afección desarrollan insuficiencia cardíaca o daño cerebral y, con frecuencia, no sobreviven. De hecho, el corazón de la beba llamada Denver estaba luchando y la malformación se estaba volviendo peligrosamente grande.

“La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 40%. Cerca de la mitad de los bebés que sobreviven también sufren de graves problemas neurológicos y mentales”, señala el doctor Darren Orbach, experto en Radiología Neurointervencionista.

La presentación típica en el feto y el recién nacido se caracteriza por signos de falla cardíaca. En el pasado, esta entidad progresaba rápidamente a falla orgánica múltiple y, eventualmente, muerte.

El manejo de esta patología es un problema importante a pesar de los avances en el diagnóstico, cuidados intensivos neonatales y neurocirugía. Existen opciones terapéuticas que incluyen embolización y corrección quirúrgica según el seguimiento del recién nacido.

La imagen de la izquierda muestra el cerebro del bebé antes de la cirugía, mientras que la imagen de la derecha muestra el cerebro después del procedimiento.
(Foto: HOSPITAL DE NIÑOS DE BOSTON)

La intervención inédita

El detalle de la intervención se publicó en la revista científica Stroke in the United States y se declaró como la primera en su campo. Los médicos colaboradores fueron del Hospital Pediátrico de Boston y del Hospital Brigham and Women’s y realizaron la cirugía cerebrovascular el 15 de marzo pasado.

El feto tenía 34 semanas y dos días de edad gestacional en el momento del procedimiento en el útero. La beba nació sana dos días después y no mostró signos de complicaciones. Actualmente, no está medicada y tampoco indicación de otra cirugía.

“La mejor parte fue cuando nació, verla que estaba bien en la Unidad de Cuidados Intensivos hizo que todos nos mirásemos y nos pellizcábamos para creerlo”, reconoce Orbach. “No estábamos seguros de cuándo estaba bien celebrar porque simplemente no se ve eso con estos bebés. Así que ese fue realmente el momento en que supimos que todo iba a ser genial”.

La mamá y el papá de Denver dicen que todas las estrellas se alinearon para salvar a su niña.

“Derek y yo estamos profundamente arraigados en nuestra fe y oramos mucho por esto”, revela Kenyatta Coleman. “No había duda en nuestras mentes de que Dios haría un milagro y lo hizo, en una plataforma pública, usando a una niña antes de que ella naciera. Ella dejó su huella en el mundo”.

Pasaron siete semanas desde la cirugía fetal y la mamá y el bebé están muy bien. La pareja dice que está eternamente agradecida con los equipos de atención médica que la cuidaron en Boston, pero se sienten felices de estar de vuelta en casa, en Louisiana, con sus otros tres hijos.

El procedimiento fue parte de un ensayo clínico aprobado por la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. /TN