El multimillonario Warren Buffett comparó a la Inteligencia Artificial con la bomba atómica: "Me preocupa"

Martes 09 de Mayo de 2023, 06:02

Buffett criticó al crecimiento de los sistemas de inteligencia artificial.



El magnate Warren Buffett es el último empresario de alto perfil en advertir los riesgos asociados al avance de los sistemas de inteligencia artificial (IA), desarrollos que comparó con la creación de la bomba atómica que se usó por única vez en 1945.

“Puede hacer todo tipo de cosas. Y cuando algo puede hacer todo tipo de cosas, me preocupo un poco”, dijo el empresario estadounidense.

Warren Buffett comparó a la inteligencia artificial con la bomba atómica

El presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway manifestó su preocupación ante el despliegue de la IA la reunión anual de su firma, aunque se mostró escéptico sobre la capacidad de esas tecnologías de reemplazar a los humanos.

Los comentarios de Buffett acerca de la IA ocurren mientras esos avances tienen especial protagonismo en la escena tecnológica y también a nivel general.

Tanto, que en cafés y sobremesas familiares es usual oír la mención a ChatGPT, un chatbot creado por OpenAI capaz de realizar con buen tino muchas tareas que hasta hace no mucho eran exclusivas del ser humano, como la redacción de texto coherente, la conversación natural, e incluso habilidades creativas, como la pintura o la generación de imágenes, por mencionar algunos ejemplos.

Tal como señalamos, el célebre inversionista comparó a la IA con el arma más peligrosa jamás creada por la humanidad.

“Inventamos la bomba atómica por muy buenas razones. En la Segunda Guerra Mundial, fue enormemente importante que lo hiciéramos. ¿Pero es bueno para los próximos 200 años del mundo que la capacidad de hacerlo haya sido delegada?”, comentó en la reunión de Berkshire Hathaway.

Según la publicación Business Insider, Buffett ha sido durante mucho tiempo un abierto opositor de las armas nucleares, lo que refuerza el peso de su comparación con la IA.

En el pasado, hizo comentarios sobre sus peligros, asegurando que daría todo su dinero para reducir la probabilidad de ataques.

En una entrevista reciente con CNBC, dijo que la perspectiva de otra pandemia o guerra nuclear lo mantenía despierto por la noche, en lugar del éxito de su compañía.

Buffett no se muestra habitualmente como “amigo” de los avances provenientes del mundo tecnológico.

Por caso, es un acérrimo detractor de las criptomonedas, catalogando al Bitcoin como “veneno para ratas”.

¿Cuáles son los riesgos asociados a la inteligencia artificial?

Tal como se señaló cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, probó por cuenta propia a ChatGPT,  la IA es un campo amplio que abarca diferentes desarrollos y apartados como el aprendizaje automático.

El objetivo principal de estos avances realización de tareas típicamente humanas.

Los avances en el área resultan en métodos especialmente provechosos para acciones repetitivas y tediosas, brindando resultados por lo general naturales y creíbles.

Estas tecnologías no son nuevas: existen hace muchos años.

No obstante, en 2023 ganaron grandísima visibilidad los generadores como ChatGPT, emblema de esta nueva ola, Bard de Google, y sistemas que crean imágenes como Midjourney y DALL-E.

Las preocupaciones crecen conforme los sistemas son cada vez más hábiles. Recientemente, una coalición de empresarios y expertos del área, entre ellos Elon Musk y Steve Wozniak, solicitaron una pausa en los desarrollos durante seis meses a fin de crear regulaciones que aseguren prácticas éticas en el empleo de esas tecnologías.

A las recientes opiniones de Buffett se suman los fuertes comentarios de Geoffrey Hinton, considerado uno de los “padres de la IA”, que hace pocas jornadas renunció a Google con duras críticas al sistema de esa empresa, llamado Bard.

Entre otras declaraciones que tuvieron repercusión mundial, Hinton dijo que la amenaza de la IA en el mundo podría ser más urgente que el cambio climático, y señaló que es “aterrador” lo que podría suceder en los próximos cinco años”.

En la vereda opuesta, hay quienes opinan que los riesgos del progreso son preferibles a los problemas de la regulación.  /TN