Melconian a Massa: "jugar a que quiere ser candidato en este contexto es irresponsable, ya debe dejar de lado el histeriqueo de la aventura electoral"

Sábado 13 de Mayo de 2023, 19:24

Sergio Massa y Carlos Melconian



Carlos Melconian cargó este sábado contra el ministro de Economía, Sergio Massa, al asegurar que su indecisión por quedarse en sus funciones o ser candidato a presidente “en este contexto ya roza la irresponsabilidad”.

Además, comparó al Gobierno y sus próximos objetivos con un equipo conducido por Ricardo Caruso Lombardi, al sostener que “nunca” esperó "otro final" para esta administración que no fuera uno que se emparenta directamente con el histriónico director técnico: “Salvarse del descenso”.

En declaraciones a Radio Mitre, Melconian comenzó negándose a darle “públicamente consejos” al titular de la cartera económica “sobre qué tiene que hacer”, pero disparó: “La primera cuestión central es que en la intimidad tiene que terminar de definir lo que quiere. No es que ponga a la persona primero porque primero está el país, pero tiene que terminar de definir qué es lo que quiere hacer, jugar a que quiere ser candidato en este contexto ya roza la irresponsabilidad”.

“Va a tener que desistir este histeriqueo, coqueteo con la candidatura, eso para concentrarse decididamente en lo que yo defino una gran transición, porque esto tiene que durar hasta el 10 de diciembre”, dijo, en referencia a la fecha en el que la Argentina cambiará de presidente, tras la declinación de Alberto Fernández de ir por la reelección.

El ex presidente del Banco Nación advirtió además sobre posibles anuncios que podría hacer Massa en las próximas horas, tras reunirse con su equipo de trabajo, con el 8,4% de inflación en abril sobre los hombros y los pedidos que realizó el Fondo Monetario Internacional.

“Se supone que el frío del formato clásico con el que asumió el ministro se fue desdibujando. Ya era un partido chivo. El tiempo al final muestra cómo son las cosas. Acuérdense de (Ricardo) Caruso Lombardi. Nunca, nunca, nunca aspiré a que el final de esta administración sea algo diferente a un éxito de Caruso: salvarse del descenso”.

Y agregó: “Si en el minuto cero, antes que empiece el partido, vos crees que podes ser Caruso, al minuto 80, desgastado, no vas a pretender jugar el campeonato del mundo. Y cuidado con las medidas de mañana, que no sean el típico cambio faltando 5 minutos que estas 4 a 0 abajo y sacas 3 defensores y pones 3 delanteros, eso es para la tribuna. Que vamos ir a congelamiento, a mirar las góndolas, eso es para la tribuna”.

Al reclamo del FMI a cambio del desembolso de 10.5 mil millones de dólares, Melconian no lo quiso definir como un “ajuste cambiario” y calificó “a los rulos que se hacen” con la plata brasileña, el uso de los yuanes y el mismo dinero del Fondo como “insostenible”.

“Entonces cuando digo dejar la aventura electoral y tomar nota de la realidad, es una tarea muy relevante. El ministro tiene que saber que, o trabaja para los argentinos y su futuro, o sigue en este ultimo mes electoral a ver si es candidato o no”.

Sobre posibles anuncios, especuló con que “para la tribuna va a decir montones de cosas, porque siempre algo le tiene que tirar a la tribuna”.

“Pero me imagino que va a tener que volver a las fuentes, va a tener que oxigenar su esquema neoclásico defensivo. Massa nunca tuvo programa, tuvo un esquema muy modesto hasta el año pasado para estabilizar la inestabilidad”, dijo.

Y en ese sentido, agregó: “El mayor enemigo fue el agrande y ahora vas a tener que volver a un esquema más defensivo, más precario, que aterrice el avión”.

El avión fue la metáfora que el economista usó para retratar a la economía argentina y habló de aterrizarlo en el Río Hudson, Nueva York, como lo hizo el vuelo 1549 de American Airways el 15 de enero de 2009 por desperfectos técnicos.

Y para lograrlo, explicó, el Gobierno “debe definir en algún momento de lo que viene por delante si el oficialismo va a tener espíritu colaborativo o confortativo pensando en el país, en la próxima transición y con quién va a tener que hablar”.

“No hay nada que se pueda hacer en la Argentina a partir de 2024 que no necesite un consenso y un acuerdo político. Estoy hablando en términos de lo que dicen las encuestas, que esta administración termina”.

Luego, Melconian volvió a los términos futboleros y afirmó que “nadie va a salir a jugar un partido diciendo ‘me preparo sabiendo el resultado y que pierdo’”.

Tras descartar que Massa “se vaya a la casa” y que será el ministro de Economía hasta el final del gobierno de Fernández, dijo: “Para aterrizar el Jumbo este en el Río Hudson y tiene que pasar por períodos electorales como las PASO en agosto y las generales en octubre".

“Y después está la transición previa a un programa de estabilización que estará en manos de otro gobierno. Hay que decirle a la sociedad argentina que tiene que estar tranquila, que las cosas se tienen que arreglar y que todo lo que encarajine esta administración, sumado a lo encarajinado que ya está, lo tendrán que arreglar los que vienen”, concluyó. /Clarín