Piqueteros anuncian para el próximo jueves “la movilización más grande en Argentina de los últimos 15 años”

Sábado 13 de Mayo de 2023, 23:39

Movimientos populares oficialistas y opositores protestarán frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.



Ante el contexto de crisis económica y elevada inflación, piqueteros oficialistas y opositores conformaron un frente común de protesta. De esa manera, anunciaron en conjunto la movilización "más grande de los movimientos populares de los últimos 15 años en la Argentina" para el próximo jueves, con epicentro en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los movimientos sociales afines al Gobierno nacional finalmente aunaron sus reclamos con las agrupaciones de izquierda, que endurecieron sus medidas ante la falta de respuesta de Victoria Tolosa Paz, titular de la cartera.

Según publicó TN, las organizaciones nucleadas bajo la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Unidad Piquetera (UP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la CTA Autónoma anunciaron la incorporación del espacio de Juan Grabois a un frente de lucha conjunta, con eje principal en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la emergencia alimentaria.

Desde hace meses, la UTEP negociaba con Unidad Piquetera para sumarse a la lucha en las calles, pero las definiciones se complicaban, por un lado, por el respaldo público de la organización oficialista al gobernador bonaerense Axel Kicillof y, por otro, porque dentro del Frente de Todos presionaban para evitar que la grieta interna se agrandara.

En varias oportunidades cancelaron reuniones que tenían previstas con las organizaciones piqueteras no oficialistas y, finalmente, en los últimos días avanzaron en un acuerdo.

Grabois y los líderes de Unidad Piquetera habían coincidido durante una movilización en diciembre. Por entonces, Desarrollo Social oficializó la baja de más de 20.000 inscriptos al programa Potenciar Trabajo por irregularidades, y anunció un bono de fin de año de $ 13.000 en dos cuotas para los beneficiarios de ese plan social.

El 1° de mayo, por el Día Internacional del Trabajo, movimientos sociales hasta ahora afines al Gobierno organizaron un acto que incluyó críticas y fuertes reclamos por la suba de la inflación, la baja de planes, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis económica.

Desde ambos sectores coincidían en el rechazo a la gestión de una ministra que desestimó la posibilidad de recibirlos. “¿Dónde está Tolosa? No recibe a las organizaciones sociales. Sin embargo, siempre la vemos haciendo campaña electoral. Tiempo no le falta”, se quejó la agrupación liderada por Eduardo Belliboni (Polo Obrero) durante la movilización del martes pasado.

Finalmente anunciaron que marcharán el jueves, a partir de las 11, hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Junto a la UTEP y UP, se movilizarán el Frente Milagro Sala-FNT, Frente de Lucha, FENAT CTA-A, FETRAES, CNCT, Frente Piquetero, Frente Barrial CTA-T, Lealtad, entre otras agrupaciones.