Llegan fondos para impulsar el turismo en San Pedro de Colalao y convocan a los vecinos para decidir su destino

Miércoles 17 de Mayo de 2023, 07:37

SAN PEDRO DE COLALAO. Consultarán a la comunidad para decidir el destino de los fondos para potenciar el turismo.



El megaproyecto para ejecutar numerosas mejoras en la villa turística de San Pedro de Colalao está más cerca. El Ente Tucumán Turismo reveló que se obtuvieron los fondos nacionales, mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y con aportes locales del Gobierno de Tucumán para el comienzo de las obras previstas.

La idea es cambiar el paisaje urbano y natural y para buscar una nueva imagen de "La Sucursal del Cielo", mediante unla jerarquización de sus principales espacios y corredores turísticos.

“En favor del crecimiento turístico de San Pedro, gestionamos la creación de un Centro Cívico y la remodelación de la plaza, que se realizará mediante el Ministerio del Interior con el objetivo de mejorar el paseo principal de la comuna; por otro lado, ya concluimos el masterplan del balneario sobre el río Tacanas”, resaltó el presidente de Turismo, Sebastián Giobellina,.

El titular del ente autárquico evocó la concesión de la hostería El Lapacho, principal centro de alojamiento de la villa, al sector privado para su explotación comercial.

“Queremos un plan de desarrollo turístico a largo plazo para la comuna. Por ello, el Ente, a través del Consejo, contratará a especialistas de distintos puntos del país para generar una hoja de ruta que les sirva a las sucesivas gestiones. Hablamos de un crecimiento ordenado, sustentable y donde todos se involucren: los sampedrinos, el empresariado y el gobierno local”, detalló Giobellina.

Para esto, la Provincia invitará a una serie de reuniones y foros donde todos los actores que integran la comuna podrán brindar sus aportes para mejorar el destino.

Tanto en el sector público como el privado, el pueblo expondrá sus ideas para promover estrategias de gestión y planificación que impulsen la renovación de la villa veraniega. Las fechas de estos encuentros y los modos de inscripción se darán a conocer más adelante.

El proceso tendrá una primera instancia en la que se realizarán entrevistas para conocer los intereses y las acciones de los actores de la comuna a modo de diagnóstico, además de relevar los emprendimientos turísticos y servicios complementarios al sector, estudiar las necesidades de capacitación del recurso humano para el turismo y analizar el posicionamiento de San Pedro en el mercado tanto para visitantes actuales como potenciales.

En etapas posteriores, se definirán los productos y atractivos que San Pedro posee como destino turístico al tiempo que se recomendarán las mejoras en cuanto a la capacitación necesaria, al criterio estético y a la restauración del paisaje, siempre bajo una mirada ambiental.

Como resultado, se presentará una agenda de proyectos estratégicos en el corto, mediano y largo plazo: es decir que se propondrán proyectos a ejecutarse en 2024, otros que deberán desarrollarse en los próximos cuatro años y, por último, planes para materializar hasta 2034.

Por otro lado, se diseñará un programa para el desarrollo emprendedor con una agenda de proyectos para la producción y comercialización de pequeña escala que consoliden la identidad local y conserven el patrimonio natural y cultural de la zona.

Otro punto central del plan consiste en la definición de lineamientos para la intervención espacial que mejoren el funcionamiento integral del destino, por lo que se trabajará para la puesta en valor de los atractivos y sus espacios de pertenencia.

Finalmente, se definirán diferentes estrategias de posicionamiento, comunicación y comercialización para los distintos grupos de interés del destino mediante propuestas de medios online y offline, planificación de campañas publicitarias, presentaciones de las opciones turísticas por fuera de las temporadas altas y acciones promocionales para el sector profesional.