Armas en las escuelas: “Los alumnos implicados van a ser expulsados”, aseguró el ministro Lichtmajer

Miércoles 17 de Mayo de 2023, 16:34

Juan Pablo Lichtmajer.



El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió este miércoles a los casos presentados en las últimas horas, en los que dos estudiantes asistieron armados a la Escuela Técnica N°1 de Monteros y a la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) de San Miguel de Tucumán.

Leé también: Conmoción en Barrio Norte: un alumno de 13 años entró con un arma de fuego cargada a la escuela de música ESEA

"Vamos a ser inflexibles con sanciones acordes y ejemplares ante los hechos de esta magnitud. Los alumnos implicados van a ser expulsados de la institución ante esta falta grave. Los alumnos tienen que tener en claro que toda acción tiene consecuencias”, dijo al respecto.

Y continuó: “Esto es un importante llamado de atención. Es un trabajo en el que tiene que estar comprometida toda la sociedad conjunta para erradicar los discursos de odio y violencia”.

La Policía secuestró el arma que un menor llevó a su escuela

En la mañana de este miércoles, un alumno secundario de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA) asistió a clases con un arma de fuego cargada en su mochila. La situación fue detectada por sus compañeros, quienes alertaron a los docentes y a las autoridades del establecimiento escolar ubicado en España y Muñecas.

El segundo jefe de la Unidad Regional Capital, Juan Ibáñez, aseguró que se trata de “un hecho lamentable” y que “este chico que concurre a diario a este establecimiento, trajo dentro de su mochila un arma de fuego”, situación detectada por un compañero, que “le avisa al profesor, quien inmediatamente cuando descubre que era real la situación, llevó al alumno hasta la dirección de la escuela, tomó cartas en el asunto la directora y nos dio aviso a nosotros como institución policial para la debida intervención”.

Ibáñez informó que “se resguardó el arma de fuego para prevenir algún mal mayor” y que “la Unidad Fiscal que interviene, en este caso de Delitos Complejos, nos ha dado la directiva que se proceda al secuestro del arma, que las actividades escolares continúen, que no se las suspendan, y que una vez que terminen las clases, el alumno sea trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD), para que sea entregado a sus padres con previa justificación del vínculo”.

El arma secuestrada al alumno de ESEA.

En cuanto a la operatividad del arma, manifestó que “lo va a determinar las pericias una vez que intervenga el personal de Criminalística” y que “nosotros como primera instancia procedimos a sacarle el cargador”. En ese sentido, profundizó que “pudimos notar que se encontraba con un cartucho dentro de este".

Finalmente, descartó de plano que haya habido heridos, “aparentemente lo tomó como una travesura, como una fanfarroneada ante sus compañeros, porque en realidad el arma es del padre, quien  manifestó que la tiene en el domicilio por cuestiones de seguridad” e instó a que “los adultos ejerzan un mayor control sobre los chicos, más que nada en el momento que concurren a un establecimiento educacional, sobre todo si tenemos armas en nuestras casas”.

La Policía confirmó que secuestró un arma de aire comprimido de la Escuela Técnica de Monteros

La Policía de Monteros confirmó que personal de la comisaría se acercó a la Escuela Técnica y secuestró un arma de aire comprimido, con la cual un alumno habría amenazado a dos compañeras el martes.


Los uniformados dieron aviso a la Unidad Fiscal Interviniente, desde donde se ordenó que se secuestró
el arma y se trabaje conforme a los protocolos establecido para esos casos. Cabe destacar,que el fue el mismo director del establecimiento quien entregó el arma a la policía local.

El arma secuestrada a un estudiante de la Técnica de Monteros.