Quedó firme la destitución del juez Pisa tras el crimen del Paola Tacacho

Viernes 19 de Mayo de 2023, 09:29

El Jury de Enjuiciamiento consideró que Pisa era responsable por los tres cargos que le había reprochado la comisión de Juicio Político de la Legislatura.



El juez de Instrucción de la provincia Juan Francisco Pisa, finalmente fue destituido por la Corte Suprema de Justicia de la provincia al hacer lugar al incidente de caducidad de instancia deducido por el Jurado de Enjuiciamiento.

En la resolución, firmada por el presidente de la Corte, Daniel Leiva, y por los vocales Antonio Estofán, Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos se advierte que “De la reseña que antecede surge que desde el proveído del 01/8/2022 hasta la presentación del 02/12/2022 en que acompañó bonos de movilidad, el actor ha dejado transcurrir el plazo de caducidad de tres meses que prevé el art. 13 CPC, sin instar el curso del proceso”.

Durante el proceso, El Jury de Enjuiciamiento consideró que Pisa era responsable por los tres cargos que le había reprochado la comisión de Juicio Político de la Legislatura. A criterio del Jurado, el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

Entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, Tacacho había realizado 15 denuncias penales contra Mauricio Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba y hostigaba de forma recurrente. El 30 de octubre de 2020, fue asesinada por ese hombre en pleno Barrio Norte. Tras el femicidio, Parada Parejas se quitó la vida. /Los Primeros