Bullying: escalofriantes coincidencias entre las mellizas argentinas y las rusas que saltaron al vacío en España

Sábado 20 de Mayo de 2023, 18:17

Las gemelas rusas fallecidas en Oviedo, España



Como si fuera una tragedia calcada y cuando se están por cumplir tres meses del salto al vacío de las gemelas argentinas que vivían en un pueblo de la provincia de Barcelona, las mellizas rusas de 12 años que murieron al caer desde un sexto piso el viernes en Oviedo, Asturias, también habrían sufrido acoso escolar.

Es una de las pistas de la investigación sobre el motivo que pudo haber provocado que Alexandra y Anastasia fingieran salir de su casa, un departamento en el cuarto piso de la calle Facetas 47 del barrio de La Ería, para ir a la escuela: en realidad, subieron hasta el sexto y saltaron al vacío.

Lo hicieron desde una ventana de la escalera que da a un patio interior del edificio. Habían dejado las mochilas del colegio apoyadas en el descanso de los escalones del cuarto, el piso en el que vivían.

Fueron los gritos desesperados de su papá, un ruso de 44 años llamado Igor Zuev y asentado en Oviedo desde hace tiempo, los que alertaron a los vecinos.

A las 8.55 de la mañana los servicios de emergencias recibieron la llamada. Pero las nenas no habían sobrevivido a la caída desde el sexto piso.

La tragedia de Anastasia y Alexandra coincide de un modo escalofriante con el salto al vacío de Leila y Alana, las gemelas argentinas que el 21 de febrero se arrojaron de la mano desde el balcón de su casa en el pueblo catalán de Sallent.

En la caída sólo Alana murió. Leila estuvo internada hasta fines de marzo y hoy se recupera.

En ambos casos se trataba de hermanas gemelas, adolescentes -de 12 años- y de familias inmigrantes -de Argentina y de Rusia-.

Si se confirma que las mellizas rusas padecían bullying, se sumaría otro dramático punto en común.

¿Dibujos de ahorcamientos?

“Había una hoja de la última ventana abierta y deduje que se había tirado una y después otra. En el levantamiento de los cadáveres, vi que una estaba boca abajo y otra en cuclillas”, dijo Rosa, una vecina del edificio.

Al revisar entre las cosas de las mellizas, los investigadores habrían encontrado dibujos de ahorcamientos.

“Las mellizas eran encantadoras, en el recreo jugaban con otros niños y una de ellas dibujaba muy bien”, dijo el papá de un nene que estaba en sexto grado con Anastasia y Alexandra.

Cuenta que las nenas habían festejado los 12 hace unos días y estaban ilusionadas con el viaje de fin de curso a Madrid que la escuela había organizado para este martes.

Igor y su esposa, Olga, son papás además de un nene de 10 años que ya estaba en su clase de cuarto grado cuando las mellizas saltaron al vacío.

Desde entonces, el matrimonio está con asistencia psicológica y psiquiátrica. Igor tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias para estabilizarlo.

“Se trata de una familia muy integrada y perfectamente normal”, aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Prado.

Las nenas hablaban perfectamente el castellano e Igor colaboraba con ayudas a Ucrania desde la invasión rusa de febrero del año pasado.

Los Zuev viven a cuatro cuadras de la escuela pública del barrio de La Ería, el distrito que más vecinos perdió en la última década, según el Registro del Ayuntamiento de Oviedo. Hoy sólo 1.839 personas pueblan este barrio casi pegado al estadio de fútbol donde juega el Real Oviedo.

Un barrio golpeado por otra tragedia

La salud mental de los jóvenes y adolescentes vuelve a estar en primer plano de debate en España. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, entre 2020 y 2021 los suicidios en menores de 15 años aumentaron un 57 por ciento.

“Claramente, la sanidad pública ha de abordar el problema de salud mental,especialmente en las etapas más jóvenes”, reconoció la ministra de Política Territorial y portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.

“Hay que gestionar situaciones muy duras”, dijo Emma Alvarez, la directora del instituto de La Ería, que está separado apenas por un alambrado de la escuela primaria a la asistían las mellizas.

Los alumnos del instituto aún no se recuperan de la vivencia traumática que atravesaron en abril del año pasado, cuando una estudiante del instituto de 14 años, Erika Yunga, fue apuñalada cuando volvía de la escuela.

El agresor era su vecino, el moldavo Igor Postolache, que luego de haberla acosado durante un tiempo la esperó en la entrada del edificio y la apuñaló hasta matarla.

Este sábado, desde muy temprano, tres velas ardían en la puerta del edificio de la calle Facetas 47 donde vivían las mellizas. /Clarín